El Ministerio de Asuntos y Derechos de la Mujer de Haití dijo estar «conmocionado al conocer la violación perpetrada contra una madre haitiana en República Dominicana frente a su hijo de cuatro años por un policía dominicano en el aeropuerto internacional de Las Américas».
El Ministerio “condena este acto atroz y exige justicia y reparación” para la víctima, Stephy Graph Cadichon.
Asimismo, instó a las autoridades dominicanas a garantizar el respeto de los derechos de los haitianos en su país, en particular de las mujeres y las niñas.
«Es inaceptable que nuestras hermanas y hermanos sigan siendo golpeados, violados, perseguidos y asesinados como fieras en tierras vecinas sólo por ser haitianos, aseveró el Ministerio de la Mujer en un comunicado.
Agrega: “Ante estos hechos gravísimos que merecen una rápida corrección por parte de las autoridades dominicanas, el Ministerio de Asuntos y Derechos de la Mujer (MCFDF) invita a éstas a revisar los convenios, acuerdos y tratados internacionales que su país ha suscrito en materia de respeto por los derechos de las mujeres: más precisamente la convención sobre la eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas (CEDAW: 1979), que establece obligaciones para los Estados de condenar la discriminación contra las mujeres en todos los ámbitos, particularmente en el político, social, económico y cultural».
La institución insta al gobierno dominicano «a mostrar su voluntad de erradicar estas prácticas criminales contra los haitianos porque su comportamiento laxo lo dice todo»