Miles de guatemaltecos arribaron el lunes a las calles, en medio de un ambiente de convulsión electoral que lleva casi un mes, para exigir que se respete la democracia del país tras las actuaciones fiscales y judiciales contra uno de los dos partidos que irá a segunda vuelta de las presidenciales y contra el Tribunal Supremo Electoral.
La protesta rechaza la judicialización del proceso electoral, ante los intentos de la Fiscalía de suspender al partido político Movimiento Semilla, cuyo líder, Bernardo Arévalo, se disputará la presidencia del país el 20 de agosto ante la candidata de derecha Sandra Torres. De la segunda vuelta saldrá el reemplazo del mandatario Alejandro Giammattei.
Desde la mañana del lunes algunos grupos de médicos, estudiantes, trabajadores o activistas están recorriendo la zona uno de la capital guatemalteca, de forma pacífica, para mostrar su descontento con las actuaciones de la fiscalía y de las cortes del país que, según consideran, están poniendo en riesgo la frágil democracia de Guatemala.
Una de las exigencias más repetidas en las protestas que se han suscitado luego de las elecciones del 25 de junio es la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras por considerar que es ella la que lidera la judicialización del Movimiento Semilla.
Más protestas en Guatemala? Esto solo muestra la inestabilidad política y la falta de confianza en el sistema electoral.
Es alentador ver a los guatemaltecos defendiendo su democracia, exigiendo transparencia en el proceso electoral. ¡La unión hace la fuerza
¿Qué democracia? El sistema electoral en Guatemala está podrido y manipulado. Las cortes y la fiscalía son cómplices de este desastre.
Me solidarizo con los guatemaltecos que luchan por una democracia justa y transparente. Es hora de cambios reales en el país.
Qué chingados está pasando en Guatemala! Otra vez con el caos electoral. ¿Es que nunca aprenderán a hacer elecciones decentes?
Las protestas no resolverán nada. Guatemala necesita líderes responsables y una reforma electoral seria.
Los ciudadanos guatemaltecos tienen el poder de cambiar su destino. Su voz importa y puede marcar la diferencia.
Y qué creen que lograrán con estas protestas? Solo causarán más caos y no solucionarán los problemas de fondo.
Admirable la valentía del pueblo guatemalteco al enfrentarse a la corrupción y exigir transparencia en el proceso electoral.
Esto es una maldita vergüenza! Los políticos guatemaltecos solo piensan en sus intereses, mientras el país se hunde en la crisis.
Las elecciones en Guatemala siempre son un desastre. ¿Acaso no aprenden de los errores del pasado?
La unión de los guatemaltecos en las calles muestra que la democracia aún tiene esperanza en el país.
¿Respetar la democracia? ¿Qué democracia? Guatemala es una farsa política llena de corrupción y manipulación.
Mis respetos a los guatemaltecos que luchan pacíficamente por una democracia justa y sin corrupción.
A la mierda con todo esto! Guatemala está condenada a la corrupción y la inestabilidad política.
No veo solución a este caos electoral. El sistema está roto y los líderes son incompetentes.
Aplaudo la valentía de los guatemaltecos que alzan su voz por un país más justo y democrático.
¿Y ahora quieren culpar a la fiscal general? ¡Todo el sistema es culpable de este desastre!
La protesta es un derecho legítimo. Los guatemaltecos merecen un proceso electoral justo y limpio.
Que se vayan todos al carajo! Guatemala necesita líderes competentes y no corruptos.