Este domingo, miles de personas han salido a las calles en las principales ciudades de Israel, exigiendo al primer ministro Benjamin Netanyahu que alcance un acuerdo para liberar a los rehenes retenidos por milicias palestinas en la Franja de Gaza.
Las protestas se han intensificado tras el hallazgo, la noche anterior, de los cadáveres de seis secuestrados en el sur del enclave palestino.
La concentración más numerosa tuvo lugar en el centro de Tel Aviv, donde los manifestantes llenaron las calles cercanas al cuartel general de las Fuerzas Armadas israelíes. Medios locales anticipan que esta movilización podría ser la mayor desde el inicio de la escalada bélica en Gaza.
Durante la manifestación, se exhibieron ataúdes simulados de las seis últimas víctimas, cubiertos con banderas israelíes, como símbolo del luto y la protesta.
En Jerusalén, la manifestación se desarrolló frente a la sede de la Knesset, el Parlamento israelí, donde se anunció una nueva protesta para el lunes a las 12:00 horas, coincidiendo con la reunión del Consejo de Ministros.
«Miembros del Gobierno: vais a aprender por las malas lo que es importante para esta nación. No vais a tener ni un momento de silencio», advirtió uno de los organizadores, según informó ‘The Times of Israel’.
Además, el sindicato más grande de Israel, Histadrut, anunció este mismo domingo una huelga general para el lunes, demandando un acuerdo inmediato por parte de Netanyahu. La convocatoria ha recibido el apoyo de varios partidos políticos de la oposición y de algunas instituciones públicas.
Arde Israel
Esto no se sabe donde vayas a parar
Ese tal Benjamin como que no durará mucho en el poder
Allá siempre tienen un lío y una guerra por todo
Nunca parara, desde antes de que se escribiera la biblia esa gente se están matando
La situación en Israel está más tensa que nunca, esas protestas van a seguir subiendo de tono.
Tel Aviv está que arde, la gente ya no aguanta más la situación.
Esos ataúdes simulados son un mensaje fuerte, el dolor se está sintiendo en todo Israel.
En Jerusalén no se quedan atrás, están exigiendo que se tomen acciones ya.
El lunes va a ser un día clave, con esa huelga general y la protesta en la Knesset.