Miles de personas arribaron a las calles de toda Colombia para respaldar al Gobierno de Gustavo Petro y las reformas sociales radicadas en el Congreso (salud, educación, trabajo y pensional). En Bogotá, al menos, 25.000 personas fueron hasta la Plaza de Bolívar (centro de la ciudad) para acompañar al presidente.
Tal fue el llamado, que la misma Guardia Indígena del Cauca, la más representativa del sur occidente del país, llegó desde su territorio para caminar por el centro de la ciudad. Se trata de un movimiento de resistencia civil que tienen como objetivo la defensa de los territorios ancestrales, plan de vida y derechos humanos de sus comunidades.
Por las calles, la manifestación de las personas fue el mismo: celeridad con las reformas sociales y sacar adelante la reforma agraria para que los campesinos por fin puedan tener la tierra para cultivarla.
En ese mismo orden, los familiares de las víctimas del genocidio del partido político Unión Patriótica hicieron parte de las marchas. Según Corporación Reiniciar, son más de 6.000 las víctimas, incluyendo integrantes y militantes de la fuerza, fundada en 1985, así como familiares.
También, la Guardia Indígena fue uno de los sectores que más apoyó a Petro durante la campaña y que lo sigue respaldando ahora que es quien comanda el Gobierno.
Gustavo Petro lleva un año y un mes de Gobierno y, hasta ahora, no ha podido tramitar todas las reformas sociales que prometió en campaña.