La tasa de homicidios en México ha disminuido por tercer año consecutivo, según las estadísticas preliminares de 2023 divulgadas el jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con los datos del Inegi, de enero a diciembre de 2023 se registraron 31,062 homicidios en México, lo que equivale a una tasa de 24 homicidios por cada 100,000 habitantes. Este indicador es menor al de 2022, cuando la tasa fue de 25.9 homicidios por cada 100,000 habitantes.
El estudio destaca que el principal medio utilizado para cometer los homicidios fue el disparo de armas de fuego, representando el 70% de los casos. En segundo lugar, se encuentran las armas blancas, con un 9.5%, y, en tercer lugar, los hechos de ahorcamiento, estrangulamiento y sofocación, con un 7%.
Al desglosar los crímenes por sexo, la tasa de homicidios para hombres fue de 43.1 por cada 100,000 habitantes, mientras que para mujeres fue de 5.4 por cada 100,000 habitantes.
La tasa de homicidios en México comenzó a disminuir en 2021, tras alcanzar un pico en 2020. Las cifras presentadas por el Inegi se basan en la recolección de información de los Servicios Médicos Forenses, el Registro Civil y las Agencias del Ministerio Público.
«Aunque la tasa de homicidios ha disminuido, 31,062 asesinatos en un año sigue siendo una cifra alarmante.»
«Es positivo ver una disminución en los homicidios, pero la alta proporción de crímenes con armas de fuego sigue siendo preocupante.»
«La disminución de homicidios es un buen inicio, pero es crucial abordar las causas subyacentes para mantener esta tendencia a largo plazo.»
«El descenso en la tasa de homicidios es una noticia alentadora, pero debemos esperar a ver si esta tendencia se mantiene en los próximos años.»
«Los datos muestran progreso, pero la seguridad sigue siendo una gran preocupación. México necesita soluciones más amplias para reducir la violencia.»
«La reducción de homicidios es un paso en la dirección correcta, pero la desigualdad en las tasas entre hombres y mujeres muestra que aún queda mucho por hacer.»