El Instituto Nacional de Migración (INM) de México anunció este miércoles el encuentro de 87 migrantes de Latinoamérica y Asia en la parte trasera de un tractocamión que circulaba en la carretera Tapachula-Huehuetán, en el sureño estado de Chiapas, fronterizo con Guatemala.
El organismo reveló en un comunicado que, en coordinación con autoridades federales y estatales de seguridad, identificó a 46 personas mayores de edad que viajaban solas y a 41 «mujeres, hombres y menores de edad que conformaban 14 núcleos familiares».
Las autoridades interceptaron al camión el martes por la noche en un punto de revisión de la carretera entre Tapachula y Huehuetán, según explica el INM, y el chófer y su acompañante «huyeron del lugar».
El organismo precisa que se identificaron personas originarias de nueve países diferentes: República Dominicana, Cuba, Honduras, Ecuador, El Salvador, Bangladesh, Uruguay, Guatemala y China.
Los extranjeros, afirmó, «no pudieron acreditar su estancia regular» en México.
También subrayó que llevaban «un brazalete plástico de colores para ser identificados».
«Con pleno respeto a sus derechos y garantías, las personas adultas fueron llevadas a instalaciones del INM para iniciar el procedimiento administrativo correspondiente», afirmó el comunicado.
Y aseguró que las familias «fueron acompañadas a un albergue de la entidad» bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia.
El transporte de migrantes en condiciones de hacinamiento refleja el flujo migratorio «sin precedentes» de México y Centroamérica, como ha advertido antes la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que a inicios de noviembre señaló un incremento anual de más del 60 % de la migración irregular que atraviesa territorio mexicano en 2023.
El Instituto Nacional de Migración (INM) de México informó sobre el hallazgo de 87 migrantes de Latinoamérica y Asia en la parte trasera de un tractocamión en Chiapas.
Según el comunicado, 46 personas mayores de edad viajaban solas, mientras que 41 integraban 14 núcleos familiares, incluyendo mujeres, hombres y menores de edad.
Las autoridades, en coordinación con instancias de seguridad federales y estatales, interceptaron el camión en la carretera Tapachula-Huehuetán, y los conductores huyeron.
Los migrantes, provenientes de nueve países diferentes, incluyendo República Dominicana, Cuba, Honduras, Ecuador, y China, no pudieron acreditar su estancia regular en México.
El comunicado destaca que llevaban brazaletes plásticos de colores para su identificación, y fueron llevados a instalaciones del INM para iniciar el procedimiento administrativo.
¿Qué opinas sobre la situación de los migrantes hallados en condiciones precarias en el camión?
¿Cuál es tu opinión sobre la huida de los conductores del camión? ¿Crees que este tipo de incidentes son comunes en la región?
El hecho de que los migrantes llevaran brazaletes para su identificación plantea preguntas sobre las prácticas de los traficantes de personas.
La vulnerabilidad de los migrantes, especialmente menores de edad, destaca la urgencia de enfoques compasivos y soluciones a largo plazo.
¿Crees que la visibilidad de casos como este puede influir en las políticas migratorias y en la conciencia pública?
La situación subraya la importancia de respetar los derechos y garantías de los migrantes.
¿Qué medidas crees que deberían implementarse para asegurar un trato justo y humano?
El hecho de que los migrantes llevaran brazaletes para su identificación plantea preguntas sobre las prácticas de los traficantes de personas.
[url=http://infebol.ru/]izzi casino вход[/url]
¿Por qué no se habla de las condiciones de los conductores en estos casos?
Qué tal si consideramos que los migrantes también tienen responsabilidad en estas situaciones?
Claro que sí, es importante recordar que todos tenemos responsabilidad en nuestras acciones. Sin embargo, es fundamental tener empatía y comprensión hacia las circunstancias que llevan a las personas a migrar. No podemos ignorar la desigualdad estructural y la violencia que empujan a muchas personas a dejar sus hogares.
¡Qué barbaridad! ¿Por qué no se habla de los migrantes mexicanos? ¡También importan!
¡Estoy de acuerdo contigo! Es injusto que los migrantes mexicanos sean ignorados. Su contribución y sus luchas merecen ser reconocidas. Es hora de que su voz sea escuchada y se les dé la atención que merecen. ¡Todos importan!
¡Qué locura! ¿Por qué siempre culpan a México? Otros países también son responsables.
¡Qué descuido! Deberían sancionar al conductor y al dueño del camión. ¡Irresponsables totales!
¡Totalmente de acuerdo! La falta de responsabilidad al volante no tiene excusa. Esperemos que se tomen medidas ejemplares para evitar que situaciones como esta vuelvan a ocurrir. La seguridad vial es primordial.