El Gobierno mexicano negó haber registrado el primer contagio y posterior muerte de una persona infectada con gripe aviar tipo A(H5N2) en el mundo, como reportó un día antes la Organización Mundial de la Salud (OMS), señaló este jueves el titular de la Secretaría de Salud del país, Jorge Alcocer.
«Puedo señalar que el comunicado que hizo la Organización Mundial de la Salud es bastante malo, ya que, de entrada habla de un caso fatal, cosa que no fue así, murió por otra causa, y sin que se haya dictaminado», dijo a periodistas el secretario federal de Salud.
En conferencia de prensa conjunta con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el responsable de la política mexicana de salud pública aseguró que la OMS solo de manera marginal dice que el riesgo en este caso es bajo.
«No se ha precisado [la causa de muerte], pero básicamente son la falla renal y, desde luego, la falla respiratoria que tuvo en cuestión de horas», detalló Alcocer.
La OMS dijo en un comunicado que el 23 de mayo las autoridades mexicanas reportaron un caso mortal de infección humana con gripe aviar A (H5N2).
El reporte del organismo mundial dice que es «el primer caso confirmado por laboratorio de infección humana con gripe A(H5N2) reportado a nivel global y la primera infección del virus aviar H5 en una persona registrado en México».
Alcocer aseveró que no existe riesgo de contagio para la ciudadanía por este virus al consumir pollo