La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, promulgó este viernes el decreto de una reforma constitucional inédita que garantiza la igualdad de género y fortalece el combate a la violencia contra las mujeres en el país.
“Es un día histórico. Hoy se publica este decreto y lo resumiría diciendo: las mujeres ya estamos en la Constitución”, declaró Sheinbaum en una conferencia de prensa acompañada por Citlalli Hernández, secretaria de las Mujeres, y Malú Mícher, senadora y destacada feminista.
La mandataria destacó que la reforma no solo garantiza el acceso a derechos como la educación y la salud, sino también reconoce y combate la desigualdad histórica que han enfrentado las mujeres en México.
La reforma, presentada por Sheinbaum el pasado 3 de octubre, introduce cambios en siete artículos constitucionales. Fue aprobada de manera unánime en el Senado y la Cámara de Diputados entre octubre y noviembre, y ratificada por la mayoría de los congresos estatales antes de su promulgación.
Avances clave de la reforma
Citlalli Hernández explicó que la reforma consagra la igualdad sustantiva, garantizando acceso equitativo a derechos y oportunidades para todas las mujeres. También refuerza el derecho a una vida libre de violencia y establece la aplicación de la perspectiva de género en seguridad pública y en las decisiones judiciales.
Con esta reforma, México da un paso trascendental hacia la consolidación de la igualdad de género, sentando las bases legales para proteger y empoderar a las mujeres, adolescentes y niñas en todos los ámbitos de la sociedad.
Excelente paso hacia la igualdad ya era hora que México diera este avance
Por fin una ley que garantiza derechos iguales para todos
Un aplauso para México por esta ley histórica en pro de la igualdad
Esta ley pone a México en un nuevo camino de justicia y equidad
Un avance significativo para la igualdad de género en Latinoamérica
Esto debe inspirar a otros países a seguir el ejemplo
Con esta ley se fortalece la lucha por los derechos de las mujeres
El cambio está llegando lento pero seguro