El Ministerio de Salud del enclave palestino informó que el número de muertos por el ataque israelí de este viernes contra tiendas de campaña de refugiados en la ciudad de Rafah ha aumentado a 25. El ataque, que se produjo en la zona de Al Mawasi, también dejó 50 personas heridas.
La Sociedad de la Media Luna Roja Palestina había reportado inicialmente al menos 18 muertos y 35 heridos, pero las cifras han sido revisadas al alza conforme las labores de rescate y atención médica avanzan.
El conflicto actual se intensificó el 7 de octubre de 2023, cuando el movimiento palestino Hamás coordinó un ataque contra más de 20 comunidades israelíes, resultando en la muerte de aproximadamente 1,200 personas, 5,500 heridos y la captura de 253 rehenes. De estos, cerca de 100 han sido liberados en intercambios de prisioneros.
En respuesta a este ataque, Israel declaró la guerra a Hamás y ha lanzado una serie de bombardeos sobre Gaza. Hasta el momento, estos bombardeos han causado la muerte de más de 37,000 palestinos, principalmente niños, mujeres y ancianos, y han dejado a más de 85,000 personas heridas.
El ataque en Rafah es uno de los muchos episodios trágicos en la reciente escalada del conflicto, que ha devastado a la población civil y exacerbado la crisis humanitaria en la región. Las organizaciones internacionales y los grupos de derechos humanos han hecho un llamado urgente a ambas partes para detener la violencia y proteger a los civiles atrapados en medio del conflicto.