El 2023 cierra con unos 120 profesionales de los medios de comunicación asesinados, de los que el 68 % murieron en Gaza, denunció este domingo la Federación Internacional de Periodistas (FIP).
“Las cifras mortales de este año ilustran cuán urgentemente necesitamos un instrumento internacional vinculante que obligue a los Estados a adoptar mecanismos clave para proteger la seguridad y la independencia de los periodistas”, señaló en un comunicado el secretario general de la FIP, Anthony Bellanger.
En Oriente Medio, un total de 75 periodistas palestinos, cuatro israelíes y tres libaneses fueron asesinados como resultado de la guerra en Gaza, y tres trabajadores de los medios de comunicación fueron asesinados en Siria, indicó la Federación.
“Este año, el 68 % de los periodistas y trabajadores de los medios asesinados en todo el mundo han sido asesinados en el conflicto de Gaza”, señaló la FIP.
En tanto, en la región de Asia y el Pacífico fueron asesinados doce periodistas en India (3), Afganistán (2), Filipinas (2), Bangladesh (2), Pakistán (2) y China (1), mientras que en América del Norte y del Sur el balance fatal ascendió a diez profesionales: tres mexicanos, un paraguayo, tres guatemaltecos, un colombiano, un hondureño y un estadounidense.
Mientras, en África, la FIP contabilizó ocho asesinatos de periodistas en Camerún (2), Sudán (1), Lesoto (1), Mali (1), Somalia (1), Mozambique (1) y Nigeria (1) “que no han sido investigados completamente hasta la fecha y un asesinato accidental en Ruanda”.
Por último, tres periodistas fueron asesinados en 2023 en Europa, un francés, un ucraniano y un ruso en la guerra de Ucrania a los que se suma un cuarto profesional albanés de los medios de comunicación.
¡Pero qué exageración! Seguro que la mitad eran fake news. ¡No me lo creo!
¿Y si en realidad algunos de esos periodistas se lo buscaron? #PolémicaTotal
¿Y si en lugar de lamentarnos, nos preguntamos por qué tantos periodistas son asesinados?
¡Es una locura! ¿Y si los periodistas fueran más cuidadosos? ¡Provocan peligro innecesario!
¡Vaya exageración! Los periodistas tienen derecho a informar, no a censurarse por miedo. El peligro viene de quienes quieren silenciar la verdad, no de quienes la revelan. La libertad de prensa es fundamental, incluso si a veces genera controversia. ¡No confundamos al mensajero con el mensaje!
¡Qué exageración! Seguro que muchos de esos asesinatos fueron accidentes o suicidios.
Vaya falta de empatía. Cualquier forma de violencia, sea accidental o intencional, sigue siendo un acto trágico e inaceptable. No minimices la gravedad de los asesinatos. Todos merecen respeto y justicia, independientemente de las circunstancias.
¡No justifiquemos la violencia contra periodistas! Todos merecen trabajar de forma segura, sin importar su opinión. Culpar a las víctimas solo perpetúa un ambiente de miedo e impunidad. Todos debemos condenar cualquier acto de violencia, independientemente de nuestras diferencias.
¡Qué exageración! Seguro que la mitad de esas muertes fueron accidentales.