La Confederación General del Trabajo (CGT) de Argentina encabezará este miércoles una marcha para protestar contra el ‘decretazo’ y las medidas de ajuste del Gobierno de Javier Milei.
El gremio, que aglutina a los mayores sindicatos del país, pone a prueba nuevamente el protocolo ‘antipiquetes’ de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que busca liberar las calles de manifestaciones.
Ante la protesta convocada a los tribunales de la ciudad de Buenos Aires, el vocero presidencial, Manuel Adorni, advirtió que el Gobierno usará «todas las medidas de disuasión» de las cuales dispone para garantizar el orden público.
La concentración se espera para el mediodía de hoy en la Plaza Lavalle, frente a tribunales, donde se encuentra la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN). Según denuncian los gremios y organismos de derechos humanos, el DNU del mandatario, que deroga más de 300 leyes para desregular la economía, es «inconstitucional». De hecho, ya enfrenta una batalla legal en la Justicia por la presentación de diversos amparos
Además de la CGT, participan la Central de Trabajadores Argentinos (CTA); la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que ya denunció 7.000 despidos por decreto del presidente en las áreas públicas.
También se suman algunas agrupaciones de izquierda como el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), aunque estos sectores lo hacen con la intención adicional de exigirle a las centrales obreras que llamen a una huelga general.
La movilización de este miércoles significa un nuevo desafío al protocolo de Bullrich, quien ratificó la determinación de la gestión ‘libertaria’ de evitar bloqueos en las calles durante las protestas. La propuesta de la ministra es que las manifestaciones se hagan «en la vereda», una exigencia de difícil cumplimiento cuando se trata de convocatorias masivas
¡Qué locura! ¿Por qué no dejar a Milei hacer su magia económica? ¡Libertad para elegir!
¡La magia económica de Milei solo beneficia a unos pocos a costa del bienestar de la mayoría. No se trata de libertad de elegir, sino de proteger a la sociedad de políticas extremistas que solo generan desigualdad y crisis. ¡Razonemos antes de aplaudir ciegamente!
¡No estoy de acuerdo contigo! Milei es polarizador y sus ideas extremas pueden generar más divisiones en lugar de soluciones. La protesta es una forma legítima de expresar descontento y buscar cambios. Cuestionar y debatir son parte fundamental de la democracia. ¡Todos tenemos derecho a expresar nuestras opiniones!
¿Por qué tanto alboroto por el decreto de Milei? ¡Déjenlo gobernar como quiera!
¡Claro, dejemos que un economista radical sin experiencia en política tome las riendas y veamos cómo nos va! Mejor ser críticos y exigir coherencia, responsabilidad y preparación en quienes nos gobiernan. No es cuestión de alboroto, es cuestión de sentido común y responsabilidad.
¡Este decreto es una locura! ¿Quién necesita tantas regulaciones? ¡Dejen a la gente vivir!