El presidente de Francia, Emmanuel Macron, hablará al país este jueves en una intervención televisada, un día después de la moción de censura que derribó al Gobierno del primer ministro Michel Barnier.
El discurso de Macron se transmitirá a las 20:00 hora local (19:00 GMT), según anunció el Elíseo, tras la decisión de la Asamblea Nacional que respaldó la moción con los votos de la izquierda y la extrema derecha.
Macron, que se encontraba en Arabia Saudí en una visita de Estado, había seguido de cerca la crisis política, aunque fuentes del Elíseo confirmaron que ya trabajaba desde la semana pasada en la búsqueda de un sucesor para Barnier, quien fue destituido tras solo tres meses de gobierno, el más breve desde la Segunda Guerra Mundial. En Francia, la potestad de nombrar al primer ministro recae en el presidente de la República.
Durante la crisis política que derivó de las legislativas anticipadas de julio, Macron subrayó la necesidad de nombrar a una figura que pudiera aportar estabilidad a la nación, algo que Barnier no logró.
Entre los posibles sucesores se mencionan al actual ministro de Defensa, Sébastien Lecornu, al veterano centrista François Bayrou y al socialista Bernard Cazeneuve, aunque este último tiene menos posibilidades debido a su descarte previo en septiembre pasado.
Ese Macron no descansa con tanto lío político
Tres meses y botaron a Barnier más rápido que un zafacón lleno
La Asamblea Nacional le dio pa’ bajo sin compasión
Izquierda y derecha unidas solo para tumbar a un primer ministro
Macron viene con un discurso de apagafuegos obligado
De Arabia Saudí directo al caos en su país, qué vida la de Macron
Francia parece estar en una novela política sin fin
Buscando un sucesor mientras el pueblo mira con lupa
Tres meses en el cargo y lo sacaron como si nada
Barnier tiene que estar pensando dónde falló
El discurso de Macron tiene que ser de película, Francia está mirando
Pero qué es esto, o sea, el gobierno de Macron cayó, ¿y ahora qué va a pasar con Francia? Eso está bien complicado.
A Macron le cayó la vaina encima, porque después de esta moción de censura no sé si va a poder recuperar el control.
Si él se va, ya eso sería un desmadre en el gobierno francés, porque un cambio de presidente no es fácil.
Lo que pasó en Francia es una señal de que las cosas no siempre salen como uno las planea, eso le puede pasar a cualquiera.
Es como si aquí en Dominicana pasara una cosa así con el gobierno, todo el mundo estaría pendiente de qué va a hacer el presidente para arreglar el lío.
Ahora lo que queda es ver si Macron tiene fuerza para enfrentar la situación o si se va a dejar llevar por la presión.
Aquí todos los dominicanos sabemos que cuando hay una moción de censura, el presidente tiene que ponerse las pilas, porque las cosas se complican.
Me imagino que Macron debe estar nervioso porque esa caída del gobierno puede tener consecuencias serias para su imagen.
Es una situación bien tensa, y como siempre pasa, las mociones de censura traen caos y desconcierto en el país.