El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, arremetió contra Vladímir Zelenski y la Unión Europea por su postura en la guerra de Ucrania.
Durante una rueda de prensa en Vietnam, Lula criticó la falta de interés del mandatario ucraniano en la paz y señaló que, hasta ahora, solo quería imponer sus condiciones a Rusia. Aseguró que hablará con Zelenski esta semana, pero espera que esta vez tenga una verdadera intención de negociar.
Lula también cuestionó a la Unión Europea por sus decisiones en el conflicto, advirtiendo que está arriesgando su estabilidad al invertir en armamento, reforzar la OTAN y financiar la guerra en Ucrania.
Según el mandatario brasileño, Europa, que solía ser símbolo de democracia y consenso, ahora está dejando de lado esos valores por apresurarse en sus estrategias bélicas.
Por otro lado, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, presentó el plan ReArm Europe, que contempla una inversión de 800,000 millones de euros en defensa.
Mientras tanto, Donald Trump restó importancia a la supuesta amenaza rusa, y Vladímir Putin reiteró su disposición a negociar, pero solo si la seguridad de Rusia queda garantizada a largo plazo.
Lula sigue en su línea de mediador, pero ¿tendrá eco en Ucrania?
Europa se arma hasta los dientes mientras la paz parece un sueño lejano
¿Zelenski realmente quiere negociar o solo ganar tiempo?
La OTAN y la UE apuestan al músculo militar, ¿pero a qué costo?
Lula le tira a todos: Zelenski, la UE y hasta la estrategia de Occidente