Luisa González, candidata presidencial del movimiento Revolución Ciudadana en Ecuador, denunció fraude en el balotaje del domingo y declaró que no reconoce los resultados que dan como ganador a Daniel Noboa con más del 55 % de los votos.
Ante sus simpatizantes en Quito, González aseguró que pedirán el recuento de votos y la apertura de urnas, cuestionando que once encuestas la daban como ganadora y ahora se vea reflejado un resultado tan distinto.
La candidata acusó al Consejo Nacional Electoral (CNE) y al gobierno de Noboa de utilizar el poder para alterar los comicios.
Entre las denuncias presentadas por organizaciones políticas están el cambio repentino de recintos electorales, cadenas nacionales en pleno silencio electoral, uso de fondos estatales para bonos y la exclusión de votantes ecuatorianos en Venezuela. También denunciaron que se habrían procesado actas sin firmas, lo cual infringe la ley electoral.
Desde su residencia, Noboa respondió que es lamentable que se cuestione la voluntad del pueblo con una diferencia tan amplia. El CNE, por su parte, afirmó que los resultados son irreversibles, aunque está dispuesto a revisar el proceso conforme a la ley si se presentan los reclamos formales.
Eso e’ típico del que pierde que empieza a gritar fraude de una vez
Si once encuestas te daban ganadora y perdiste por tanto, algo no cuadra
Recuento de votos sí, pero con pruebas claras, no con pataleo
Cambiar recintos y usar bonos pa’ campaña suena como bulto bien montao
La exclusión de votantes en Venezuela ta rara, ahí sí hay que investigar