Los ciudadanos de Ucrania actualmente pagan más de cuatro veces el costo base de la electricidad y se preparan para enfrentar un aumento superior al 50% en las tarifas para 2025, según Oleg Popenko, jefe de la Unión de Consumidores de Servicios Públicos del país.
Popenko señaló que la electricidad, que cuesta aproximadamente 1 grivna (0,024 dólares) sin impuestos, se vende actualmente a 4,32 grivnas (0,1 dólares), un costo comparable a países como Hungría o Serbia, pero con un poder adquisitivo significativamente menor en Ucrania.
El Ministerio de Energía de Ucrania ha propuesto un nuevo incremento a 6,68 grivnas (0,16 dólares), impulsado en parte por las condiciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) para continuar financiando al país. Este ajuste también afectará el costo de bienes y servicios en general debido al encarecimiento de las tarifas de transmisión energética.
Adicionalmente, informes de The Times advierten que Ucrania podría enfrentar heladas severas este invierno, exacerbadas por una red eléctrica dañada y problemas de corrupción que han impedido mejorar la infraestructura energética. El presidente Volodímir Zelenski confirmó que las centrales térmicas del país han sido destruidas.
Los ucranianos siguen enfrentando las consecuencias económicas de la guerra.
Los aumentos en las tarifas de electricidad son un golpe duro para la población.
Muchas familias tendrán dificultades para afrontar estos costos.
La reconstrucción del sistema eléctrico requiere recursos enormes.
Es un desafío más en medio de la recuperación del país.
La dependencia de fuentes alternativas también puede encarecer los servicios.
Este invierno será especialmente difícil para muchos.
La infraestructura dañada sigue afectando la economía doméstica.
Se necesitan medidas urgentes de apoyo social.
La resiliencia del pueblo ucraniano será puesta a prueba otra vez.