Según el presidente, aún no tienen datos sobre la pérdida de vidas.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo que el huracán Otis, que azotó el país la medianoche del miércoles como categoría 5, «tiene un comportamiento inusual».
«Fue una tormenta muy fuerte, de gran intensidad y comportamiento inusual. Nos dijeron alrededor de las 8 o 9 de la noche (hora local) que muy pronto se intensificaría, lo que no ha sucedido después de décadas de comportamiento tormentoso», dijo el presidente. Durante una conferencia de prensa el miércoles por la mañana.
López Obrador destacó que, según los registros, es raro que una tormenta se desarrolle tan temprano y con tanta fuerza. Dijo que le dijeron que entraría a México entre las 4 a.m. y las 6 a.m., pero aterrizó a las 00:25 a.m.
La tormenta tocó tierra en la turística ciudad de Acapulco, en el estado de Guerrero, en la costa del Pacífico. Según el presidente, aún no tienen datos sobre la pérdida de vidas; Pero causa daños físicos, como carreteras rotas, deslizamientos de tierra, etc.
Añadió que las comunicaciones quedaron cortadas y una vez restablecidas se darán detalles de los afectados en la zona. Manifestó que su mayor preocupación es la población que vive desde Acapulco hasta Zihuatanejo.
Agregó: «Desde ayer (martes) estamos presentes en el lugar del accidente, y hay brigadas del ejército y de la marina» realizando operaciones de rescate y brindando asistencia a las personas. que varios funcionarios gubernamentales habían visitado la zona afectada. «Tal vez» comentó, comentó; Pero dijo que no lo hizo de momento porque “no hay posibilidad de volar en avión o helicóptero”, porque el aeropuerto militar, por ejemplo, “ha quedado destruido”.
El presidente dijo que se esperaba que la tormenta se debilitara durante el día, «pero lloverá todo el día». condición
En las redes sociales circulan numerosos videos de los estragos causados por la tormenta en calles, zonas hoteleras e infraestructura de Acapulco. Uno de los videos de audio y video muestra el desastre ocurrido en el Hotel Princess de esta ciudad. Entre los efectos de la tormenta, según la Agencia de Protección Civil, se encontraron rachas de viento de 120 a 150 kilómetros por hora y oleaje con una altura de entre 5 y 7 metros en las costas de Guerrero y Oaxaca.
También cayeron lluvias “inusuales” en Guerrero, lluvias “fuertes” en Michoacán y el Estado de México, así como lluvias “fuertes” en Morelos. También son posibles «ráfagas de tormenta» en las zonas costeras, desde Acapulco de Juárez hasta Cuajenquilaba.
Wow, Que mal
En Mexico las cosas andan mal
Dios se apiade y las cosas se calmen