El presidente estadounidense, Joe Biden, firmó este sábado la Ley de Responsabilidad Fiscal de 2023, informó la Casa Blanca. El documento suspende el techo de deuda del país y permite evitar el impago.
Se anunció que la ley prolonga el límite de endeudamiento público de EE.UU. hasta el 1 de enero de 2025 y eleva el techo de deuda el 2 de enero de 2025 para satisfacer las obligaciones emitidas durante el período de suspensión, además de establecer «nuevos límites de gasto discrecionales», entre otras disposiciones.
Después, esta semana, el anteproyecto de la iniciativa legislativa recibió el apoyo del Congreso de EE.UU. Por su parte, el máximo mandatario del país declaró que «la aprobación de este acuerdo presupuestario fue fundamental». «Lo que estaba en juego no podría haber sido más importante», sostuvo Biden, agregando que «nada hubiera sido más catastrófico» que «el incumplimiento de pago de nuestra deuda nacional».
«Nuestra economía habría entrado en recesión», aseguró el mandatario. «Y la posición de Estados Unidos como el socio financiero más confiable del mundo se habría hecho añicos», sostuvo, afirmando que la decisión que ha tomado el Gobierno ayudó a evitar consecuencias económicas devastadoras.