Este sábado, un contingente de 300 policías kenianos llegó a Puerto Príncipe para unirse a la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad de Haití (MSS), que respalda a la Policía Nacional Haitiana en su combate contra las bandas armadas que han desestabilizado al país en los últimos años.
El grupo fue recibido en el aeropuerto internacional Toussaint Louverture por varias autoridades, incluyendo el consejero presidencial Fritz Alphonse Jean, el secretario de Estado de Seguridad Pública Mario Andrésol, el director general de la Policía Nacional Haitiana, Normil Rameau, y los embajadores de Estados Unidos y Canadá en Haití.
Con la llegada de este nuevo contingente, se suma a los 400 policías kenianos que ya están desplegados en el país. Un tercer grupo de aproximadamente 200 kenianos llegará a Haití a finales de enero, lo que elevará el total de efectivos de la MSS a 700 kenianos, además de 150 guatemaltecos, 8 salvadoreños, 6 bahameños, 24 jamaicanos y 2 beliceños.
A pesar de los esfuerzos, los avances en la mejora de la seguridad en Haití han sido limitados, especialmente en Puerto Príncipe, donde las bandas armadas controlan cerca del 85 % del territorio, manteniendo a la población en un estado de constante temor.