El Ministerio de Asuntos Exteriores saudita comunicó que Arabia Saudita acoge este sábado una cumbre extraordinaria que reúne a los líderes de países del mundo islámico y árabe para abordar la situación en la Franja de Gaza.
La Cancillería indicó que inicialmente estaban previstas dos cumbres, una de la Organización de Cooperación Islámica (OCI) y otra de la Liga Árabe, pero se decidió por una cumbre conjunta después de que Riad consultara a los miembros de ambas organizaciones.
La reunión conjunta se celebra «en respuesta a las circunstancias excepcionales que están teniendo lugar en la Franja de Gaza palestina, ya que los países sienten la necesidad de unificar esfuerzos y llegar a una posición colectiva unificada», según el ministerio.
Durante la cumbre, el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salmán, reiteró el rechazo a los ataques contra Gaza e instó a que se abran corredores humanitarios para proporcionar ayuda inmediata a la población del enclave palestino, reporta Al Jazeera.
Por su parte, el rey de Jordania, Abdullah, citado por medios locales, declaró que los palestinos de la Franja de Gaza están muriendo «en una fea guerra que debe terminar inmediatamente».
Según Abdullah, «la solución de los dos Estados» es «la única manera de alcanzar la estabilidad y poner fin a las matanzas y la violencia que se han prolongado durante décadas».
A su vez, el presidente de Palestina, Mahmud Abbás, aseveró que los palestinos se enfrentan a una «guerra genocida sin parangón», e instó a EE.UU. que presione a Israel para que detenga su ofensiva.
Mientras, el mandatario de Egipto, Abdel Fattah al Sisi, manifestó que «las políticas de castigo colectivo a la población de Gaza» son «inaceptables y no pueden justificarse por la legítima defensa ni por ninguna otra pretensión».
Entretanto, el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, instó a los países islámicos a cesar el comercio y la cooperación con Israel, informa Tasnim.
El balance de los ataques del Ejército de Israel contra Gaza es ya de 11.078 víctimas mortales, incluyendo 4.506 niños. Asimismo, 27.490 personas han resultado heridas, incluidos 8.663 menores.Mientras, más de 100.000 habitantes de la Franja de Gaza fueron desplazados en los últimos dos días desde el norte hacia al sur del enclave, informó este viernes el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, el contralmirante Daniel Hagari.
Es alentador ver a líderes árabes y musulmanes unir esfuerzos para abordar la crisis en Gaza.
La declaración del príncipe heredero de Arabia Saudita sobre abrir corredores humanitarios es un paso necesario.
La llamada del rey de Jordania para poner fin a la fea guerra es un recordatorio urgente de la importancia de buscar soluciones pacíficas.
Las palabras del presidente de Palestina reflejan la gravedad de la situación.
Las cifras de víctimas son desgarradoras.
La posición de Egipto contra las políticas de castigo colectivo es clara.
La llamada de Irán a cesar el comercio con Israel es una declaración fuerte.
Es triste ver a tantos desplazados en Gaza.
El llamado a la solución de dos Estados por el rey de Jordania es clave.
La cifra de víctimas, especialmente niños, es devastadora.
El balance de víctimas es alarmante. Dios cuide a esas personas.