Distritos enteros de Derna, con una población estimada de al menos 120.000 habitantes, fueron arrastrados o enterrados en barro marrón después de que dos represas al sur de la ciudad se rompieran el domingo por la noche, desatando torrentes de agua por un lecho de río generalmente seco.
Los residentes de Derna, en el este de Libia, cuentan las pérdidas causadas por la inundación que devastó amplias zonas de la ciudad costera mientras la búsqueda de desaparecidos continuaba y se sacaban más cuerpos del mar.
Central Street, que alguna vez fue un foco de actividad económica en Derna llena de tiendas, estaba en gran parte desierta, el silencio sólo roto por el sonido del viento silbando entre edificios destrozados mientras unas pocas personas sentadas desconsoladas en la calle, bebiendo café y observando los daños.
«Lo primero que temo es que esto lleve mucho tiempo», dijo Tarek Faheem al-Hasadi, profesor de 44 años, cuya esposa y cinco nietos pequeños murieron en la inundación. Él y su hijo sobrevivieron trepando al techo.
«Esto requiere perseverancia y me temo que el apoyo que viene es temporal», dijo entre lágrimas, haciendo guardia frente a su casa en ruinas, pero agregó que estaba decidido a no abandonar la zona.
Un edificio de tres pisos que se encontraba enfrente fue arrastrado 60 metros (200 pies) por la carretera por las inundaciones, dijo Hasadi.
En el paseo marítimo de Derna, donde se podía ver un automóvil destrozado encima de rompetormentas de concreto y madera flotante esparcida sobre charcos de barro, los excavadores trabajaban para despejar el camino para los equipos de rescate y un helicóptero escaneaba el mar en busca de cadáveres.
La misión de la Organización Internacional para las Migraciones en Libia ha dicho que se presume que más de 5.000 personas han muerto y 3.922 muertes registradas en hospitales. Alrededor de 38.640 personas fueron desplazadas en la región afectada por las inundaciones.
La verdadera cifra de muertos podría ser mucho mayor, dicen las autoridades.
«La situación es muy, muy trágica», dijo Qais, un rescatista tunecino en el paseo marítimo que solo dio su nombre de pila. «Nunca habíamos visto tales daños causados por el agua».
En los últimos tres días se han recuperado más de 450 cadáveres de la orilla del mar, incluidos 10 de debajo de los escombros, dijo Kamal Al-Siwi, el funcionario a cargo de las personas desaparecidas.
«El trabajo está en curso y es muy, muy, muy complicado», dijo a Reuters. “Esta operación, en mi opinión, necesita meses y años”.
Excellent blog post. I absolutely appreciate this website.
Continue the good work!
Thanks for sharing your thoughts. I really appreciate your efforts and I
will be waiting for your further write ups thanks once again.
What’s up, I check your blog daily. Your story-telling style is witty, keep it up!
aviator money