El Comité por la Libertad de los Presos Políticos de Venezuela informó que 138 personas detenidas tras la crisis poselectoral fueron excarceladas en las últimas horas desde las cárceles de Tocorón, en el estado Aragua, y Tocuyito, en el estado Carabobo. Entre los liberados se encuentran 19 mujeres del anexo femenino de Tocuyito.
La ONG denunció que los excarcelados fueron obligados a firmar un documento en el que declaran que sus derechos humanos fueron respetados durante su reclusión. Según el Comité, sin este trámite, no se les entrega la boleta que confirma su libertad condicional.
El exgobernador opositor César Pérez Vivas acusó al régimen de Nicolás Maduro de utilizar un “protocolo de chantaje”, señalando que los liberados deben presentarse en Caracas en enero para participar en un evento público donde, supuestamente, se les exige declarar que recibieron pagos para protestar el 29 de julio o que actuaron bajo órdenes de la líder opositora María Corina Machado.
“Esto no es libertad plena. Es un libreto diseñado para justificar la violencia oficial y el terrorismo judicial contra los ciudadanos”, denunció Pérez Vivas a través de la red social X.
Foro Penal, otra ONG venezolana, dijo que hasta el jueves pasado había 1.849 presos políticos en el país, la mayoría detenidos tras las elecciones del 28 de julio, calificadas de fraudulentas por la oposición.
Estas excarcelaciones, aunque celebradas por algunos sectores, son vistas por organismos internacionales y opositores como parte de una estrategia del régimen para mantener control sobre los excarcelados y legitimar su narrativa política.