República Dominicana.- Tras la tragedia del colapso de la discoteca Jet Set en Santo Domingo, la Ley 192-19, promulgada durante el gobierno de Danilo Medina, establece sanciones para quienes difundan imágenes de personas fallecidas sin el consentimiento de sus familiares.
Esta ley protege la intimidad, imagen y honor de los fallecidos, prohibiendo la divulgación de imágenes de los muertos, y establece que los infractores podrían enfrentar penas de prisión de seis meses a un año, además de multas. Los familiares de los fallecidos tienen el derecho de demandar por daños causados por la divulgación no autorizada de estas imágenes.
El Ministerio Público tiene la facultad de investigar y tomar acciones legales, y los familiares pueden recibir indemnizaciones en función de los daños que hayan sufrido.
Esta ley establece que la protección de la intimidad de las personas fallecidas tiene una vigencia de 20 años, y los familiares cercanos o las personas designadas por el fallecido pueden autorizar el uso de sus imágenes. Existen excepciones en casos de archivos personales o aquellos mantenidos por organismos oficiales.
La ley también detalla el orden de prelación para la autorización del uso de imágenes de personas fallecidas, especificando que, en caso de desacuerdo entre los herederos, el tribunal decidirá.
Las excepciones permiten el uso de imágenes solo en situaciones específicas, como en investigaciones judiciales o con el consentimiento expreso de los familiares. El cumplimiento de esta ley busca evitar la violación de derechos fundamentales de las personas fallecidas y sus seres queridos.
Claro le cabe sanción porque son funcionarios del gobierno si fueran de pobres ahí no importa
esa ley vino a ponerle un freno a la gente que se pasa difundiendo fotos de los muertos sin respeto
deberían aplicarla con todo el rigor, que las personas entiendan que las imágenes no son un espectáculo
es bueno que haya una ley que respete la dignidad de los fallecidos, no todo debe ser un circo en redes sociales
de verdad que a veces la gente se pasa, usando tragedias ajenas para generar likes, pero con esta ley eso va a frenar
esos seis meses a un año de prisión y las multas deberían ser una llamada de atención para todos los que difunden estas imágenes sin pensar