República Dominicana. – El expresidente Leonel Fernández arremetió contra la propuesta de reforma fiscal del gobierno de Luis Abinader, señalando que las medidas fiscales podrían agravar la situación económica de las familias dominicanas.
En una intervención marcada por ironías y metáforas, Fernández cuestionó el impacto que la reforma podría tener en el costo de la canasta básica.
«¿Aquí hay que pagar la habichuela? ¿A pagar la carne? ¿Y el aguacate?», comentó el exmandatario en tono crítico, sugiriendo que las decisiones fiscales del gobierno encarecerían los productos esenciales. Comparó los efectos de la reforma con un «almuerzo vinagre», insinuando que las medidas serían difíciles de digerir para la población.
Además, el presidente de la Fuerza del Pueblo advirtió que, con la reforma, la leche maternizada y los servicios funerarios pagarían impuestos, lo que afectaría desde los bebés hasta los fallecidos. «Los muertos también pagarán», afirmó Fernández.El líder opositor subrayó su preocupación por el impacto que las nuevas políticas fiscales tendrían en sectores clave como el transporte, alimentos y servicios, lo que encarecería aún más la vida de los dominicanos.
Leonel no perdona ni al gobierno ni al menú
Hasta los muertos se la están viendo fea con la reforma
Al final, el aguacate será un lujo de ricos
Pagar por nacer y pagar por morir, la vida en RD no es fácil
Aquí hasta respirar te va a salir caro, según Leonel
Un «almuerzo vinagre», Leonel siempre con sus ocurrencias
El próximo impuesto será por mirar la luna, si seguimos así
Leonel le dio donde duele al gobierno, el bolsillo
Cuidado si la reforma fiscal termina cobrando hasta por llorar
El transporte y la canasta básica ya no aguantan más carga