República Dominicana.- El precandidato presidencial del partido Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, aseguró este viernes que el «Comunicado de Admonición», emitido por la Junta Central Electoral (JCE), vulnera derechos fundamentales.
Las declaraciones del líder opositor fueron emitidas en el Club Calero, en Santo Domingo Este, donde acudió a juramentar a cientos de nuevos miembros de la Fuerza del Pueblo.
Fernández precisó que el comunicado de la JCE desconoce decisiones que, al respecto, ha emitido el Tribunal Superior Administrativo y el Tribunal Constitucional Dominicano.
«Parece que cuando la Junta emitió su comunicado, perdió de vista que hay sentencias del Tribunal Constitucional que declararon nulos los artículos de la Ley de Partidos Políticos que establecían esa disposición legal», dijo el presidente de la Fuerza del Pueblo.
El líder político, explicó que la JCE tiene que acatar dichas sentencias. «La Junta tiene que respetar lo establecido por esas sentencias y, permitir que los partidos políticos puedan ejercer su derecho a colocar vallas, afiches y realizar reuniones en el exterior, porque al final, esa es la esencia de la política. En democracia no se actúa clandestinamente, en democracia se actúa de cara al pueblo, y son derechos consagrados en la Constitución, que están por encima de toda ley y toda resolución».
En este sentido, Fernández explicó que la celebración de eventos multitudinarios como mítines, marchas y caravanas, constituyen una manifestación de la libertad de reunión que, de acuerdo con el artículo 48 de la Constitución de la República, «toda persona tiene el derecho de reunirse, sin permiso previo, con fines lícitos y pacíficos».
Según el líder político, estas actividades constituyen también una manifestación de la libertad de expresión, establecida en el artículo 49 de la Carta Magna, en el cual se establece que: «toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, ideas y opiniones, por cualquier medio, sin que pueda establecerse censura previa».
El Tribunal Constitucional de la República Dominicana, mediante la sentencia TC/0052/22, del 22 de febrero de 2022, dictaminó que las prohibiciones contenidas en el artículo 44 de la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, No. 33-18, (base del comunicado de la JCE), “más que ir en beneficio de la colectividad, limita uno de los derechos fundamentales más importantes en nuestro ordenamiento constitucional, la libertad de expresión y difusión del pensamiento”.
En la indicada sentencia, se estableció de manera concreta que el numeral 7, del citado artículo 44 de la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, que prohíbe, “la promoción política a través de mensajes publicitarios colocados y transmitidos por los diferentes medios de comunicación radial y televisiva”, no era conforme con la Constitución, por lo que, procedió a declarar su nulidad, en razón de que esta prohibición se traducía, “en una restricción del derecho a la libertad de expresión, al impedir que los precandidatos [pudieran] exponer en los medios radiales y televisivos sus propuestas”.
Leonel Fernández levanta la voz. Señala que el comunicado de la JCE vulnera derechos fundamentales. ¡Apoyo a la defensa de la democracia y la libertad de expresión!
Criticar el conflicto. Leonel Fernández contradice a la JCE. ¿En quién creer? La confusión solo debilita la confianza en las instituciones.
Apoyo a Fernández por defender derechos fundamentales. La JCE debe acatar decisiones previas y respetar la libertad de expresión en la política.
¡Por fin alguien habla claro! Leonel Fernández critica el comunicado de la JCE. Espero que se resuelva este conflicto de manera justa.
Criticar la confusión. Fernández contradice a la JCE. ¿Por qué no se ponen de acuerdo y actúan con coherencia? La política no necesita más incertidumbre.
Apoyo a Fernández por enfrentar la JCE. Defiende la libertad de expresión en la política. ¡Es hora de dejar de restringir la voz del pueblo!
¡No a la censura! Fernández rechaza el comunicado de la JCE. La política necesita más apertura y respeto por los derechos fundamentales.
Apoyo a Fernández por su valentía. Defiende la libertad de expresión y la participación en la política. ¡Espero que se imponga la justicia!
Criticar la incertidumbre. Fernández y JCE no están en sintonía. ¿Cómo pueden liderar si no pueden ponerse de acuerdo?
¡Bravo por Fernández! No cede ante el comunicado de la JCE. La política necesita líderes que protejan los derechos de todos.
Apoyo a Fernández por enfrentar la JCE. Defiende el derecho a la expresión y manifestación en la política. ¡Es hora de un cambio!
Criticar la falta de acuerdo. Fernández vs JCE. ¿Por qué no pueden alinearse en esta cuestión? La política merece líderes coherentes.
¡Basta de restricciones! Fernández rechaza el comunicado de la JCE. Necesitamos un ambiente político más abierto y transparente.
Apoyo a Fernández por su lucha. Defiende la libertad de expresión y la participación política activa. ¡Espero que se haga justicia!
Criticar la falta de claridad. Fernández contradice a la JCE. ¿Cuál es la verdad? La sociedad necesita líderes coherentes y confiables.
¡No a la censura! Fernández critica la JCE. La política debe ser transparente y permitir la libre expresión de ideas.
Apoyo a Fernández por su valentía. Defiende el derecho a la manifestación y expresión en la política. ¡Espero que prevalezca la justicia!
Criticar la contradicción. Fernández y JCE en desacuerdo. ¿Quién tiene la última palabra? La confusión no beneficia a nadie.
¡Bravo por Fernández! Rechaza el comunicado de la JCE. Necesitamos líderes que defiendan la democracia y los derechos del pueblo.
Apoyo a Fernández por enfrentar la JCE. Defiende el derecho a la libertad de expresión y la manifestación pacífica en la política.