Santo Domingo.-El candidato presidencial y líder del partido Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, calificó como “una burla a la democracia dominicana”, la renovación anticipada del contrato de concesión de la empresa Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom), por considerar que el dinero adelantado que ha acordado recibir el gobierno de Luis Abinader, procura “comprar la reelección”.
“Eso se llama utilizar los recursos del Estado inapropiadamente, para comprar la reelección”, dijo Fernández, refiriéndose a los 755 millones de dólares que el propio presidente de la República dijo que recibiría el gobierno como un pago inicial. De acuerdo a esta explicación dicho pago se va a recibir en un período de seis meses, para ser destinado exclusivamente a obras de infraestructura.
El aspirante presidencial por una coalición de partidos políticos de oposición, censuró que se pretenda renovar un contrato de esta índole cuando faltan 7 años para el vencimiento del actual, consideró que debió esperar la conclusión del actual para lograr mejores condiciones de negociación.
El líder de la Fuerza del Pueblo deploró que Abinader extendiera el contrato a 37 años, tomando por adelantado 755 millones. “Para gastarlos precisamente en el proceso electoral”, estableció Fernández, agregando que será en obras que no son para aplicarse en el desarrollo de los aeropuertos, sino más bien con intenciones de elevar los niveles de popularidad de cara a las elecciones del año próximo, pues con ese dinero, no alcanza ni para dar el primer picazo de muchas de las obras anunciadas por el Primer Mandatario, lo que constituye un engaño adicional.
De acuerdo a Fernández, mientras las actuales autoridades utilizarán 755 millones en estos seis meses de campaña, dejarán apenas 535 millones de dólares para los 37 años, a los sucesivos 9 gobiernos que habrán de venir, porque lo que se quiere es recibir dinero rápido.
Explicó que contrario al contrato inicial que se hizo mediante una licitación pública internacional, la presente renovación que procura el actual presidente de la República, es sin hacer licitación.
El líder político dijo que el país se unifica en torno al rechazo del contrato de Aerodom, porque nos damos cuenta del peligro que representa para la democracia dominicana. “Porque la democracia no está en venta”, precisó Leonel Fernández.
Al preguntarle sobre la posibilidad de acudir a la vía judicial para impedir la concretización de la renovación del contrato para administración de los aeropuertos del Estado, Fernández dijo que lo van a pensar seriamente.
¡Qué exageración! Solo está asegurando un contrato, no comprando la reelección.
Claro, porque asegurar un contrato sin licitación previa y en secreto es totalmente normal. Suena más a un favor político que a un simple trámite. Abran los ojos, no seamos ingenuos.
¿Y si en realidad solo quiere mejorar el servicio aéreo? #Conspiraciones everywhere.
¡Claro que lo estoy pensando! Pero también debemos cuestionar si ese desarrollo está beneficiando a todos los dominicanos por igual. Hay que analizar las políticas y acciones de Abinader con un ojo crítico para asegurarnos de que el progreso sea equitativo.
¿Abinader comprando la reelección con contratos? ¡Imposible! Fake news total, eso es absurdo.
Amigo, no subestimes la ambición de algunos políticos. La corrupción y el nepotismo son realidades que no podemos ignorar. Mantente alerta y cuestiona siempre las acciones de quienes nos gobiernan. La transparencia es fundamental en una democracia.
¡Qué exageración! No todo es política, a veces un contrato es solo un contrato.
¡No creo que sea justo acusar a Abinader de comprar la reelección! ¡Dejen de especular!