República Dominicana. – Luego del avispero que desató la inscripción de precandidaturas en el Partido Revolucionario Moderno de precandidatos que fueron destituidos de su cargo y otros hasta acusados de narcotráfico, legisladores se montaron en la guagua del derecho para justificar tales admisiones.
En este sentido, el diputado del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Rogelio Alfonso Genao Lanza, consideró «que a los ciudadanos se le debe respetar la presunción de inocencia, ya que, hasta que alguien no sea condenado de manera definitiva y sometido a la justicia por algo específico se deben de mantener sus derechos».
De su lado, María Mercedes Fernández diputada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) defendió que «mientras una persona no se le demuestre nada, la ley lo faculta para inscribirse, si una persona no ha sido condenada por un juez se presume que es inocente».
El PLD exige a sus precandidatos un papel de buena conducta, prueba antidoping, copia de cédula, foto, y llenar un formulario para depurar los aspirantes a cargo electivo.
«Entonces, en base a eso hay muchos partidos que están trabajando. Ahora, el Partido de la Liberación Dominicana exigen toda esa prueba, toda la documentación y ahí depuran quién puede aspirar y quién no puede aspirar», precisó Fernández.
Solo una sentencia evita que un candidato no pueda ser inscrito por un partido político, afirmó Rosendy Polanco, diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
El diputado del Partido Fuerza del Pueblo, Rafael Castillo, consideró que «el partido oficialista pensó que ponerle una cuota económica a los candidatos cubría todo lo malo».
«Hay candidatos que se han inscrito precandidatos que tienen cuestiones pendientes con la justicia, pero, vuelvo y repito, la justicia ha sido ciega para una parte y con vista para otro. Solamente se ha juzgado a quien ellos han querido», agregó.
«Lo que creo es que la justicia debió llamarlos antes y juzgarlos o liberarlos para que se sepa realmente qué tiene cada una de esas personas», puntualizó Castillo.
Sería bueno depurar ante de que sean candidatos
Que depurar y depurar, los delincuentes se mandan pa la carcel siempre tapando la vaina
Se quedan sin precandidatos entonces porque esos son los que financian las campañas.
Si están en investigación con la justicia, no deben permitir que sean candidatos
Ellos dicen eso, como dice el refrán entre bomberos no se pisan la manguera
mas bandidos son los que votan por ellos
Son todos unos ladrones
Ellos los defienden porque es que entre bomberos no se pueden pisar la manguera.
Hay candidatos que se han inscrito precandidatos que tienen cuestiones pendientes con la justicia
heavenly harp music