El canciller cubano, Bruno Rodríguez, denunció este lunes que la embajada de su país en Washington fue atacada la noche del domingo por un hombre que lanzó dos bombas molotov hacia las instalaciones, lo que el funcionario calificó como un “ataque terrorista”.
“La Embajada de Cuba en EE. UU. fue objeto de un ataque terrorista de un individuo que lanzó 2 cocteles molotov”, dijo Rodríguez en un mensaje en su cuenta de X, en el que aclaró que el personal de la representación diplomática no sufrió daños.
El funcionario informó ademas que las autoridades cubanas están “precisando los detalles” de esta agresión. “Es el segundo ataque violento contra la sede diplomática en Washington”, añadió el canciller, en referencia a otro incidente ocurrido en abril de 2020, cuando un hombre efectuó disparos contra la embajada cubana en la capital estadounidense.
El ataque de la noche del domingo ocurrió horas más tarde de que el presidente Miguel Díaz-Canel regresara a La Habana después de haber pasado toda la semana en Nueva York, donde asistió a la Asamblea General de Naciones Unidas y a otras actividades con partidarios de Cuba en Estados Unidos.
En Nueva York también se registraron manifestaciones de cubanos que residen en ese país en contra de la presencia de Díaz-Canel en la Asamblea de la ONU, según mensajes y videos difundidos en redes sociales. “Los grupos anticubanos acuden al terrorismo al sentir impunidad, algo sobre lo que #Cuba ha alertado a autoridades estadounidenses reiteradamente”, dijo Rodríguez en su mensaje en X.
En abril de 2020, el canciller cubano convocó a la entonces encargada de negocios de Estados Unidos en La Habana, Mara Tekach, para expresar su “enérgica protesta” por lo que denominó como una “agresión terrorista” contra su embajada. El tiroteo en esa ocasión dejó profundas marcas en las columnas dóricas de la entrada, rompió una farola y varios vidrios y molduras del frontis del edificio, constató la AFP.