La ex secretaria de Estado de EE.UU. Hillary Clinton declaró en una reciente entrevista con Financial Times que la reelección de Donald Trump en los comicios presidenciales en 2024 «significaría el fin de la democracia» en Estados Unidos y el «fin de Ucrania».
Clinton expresó que ella «no cree» que Trump se haga con la victoria, pero advirtió de que en el caso de que llegara a pasar, él retiraría el país de la OTAN. En sus declaraciones al medio, Clinton sostuvo que el presidente ruso, Vladímir Putin, consideró en 2020 que si Trump ganaba las elecciones presidenciales de ese año, sacaría a Estados Unidos de la OTAN.
«Mire, Trump fue un regalo para personas como Xi [Jinping, el presidente de China] y Putin», continuó la política. «Él estaba tan enamorado de los autoritarios, era inepto en cualquier tipo de enfoque estratégico hacia China, y ya saben, claramente iba a hacer lo que Putin quisiera en la OTAN», sostuvo.
Además, Clinton afirmó que, en su opinión, Xi planeaba hacer «un movimiento contra Taiwán» dentro de unos años, pero el conflicto en Ucrania «realmente le ha hecho retroceder». «Quiero decir, lo que sucedió en Ucrania ha tenido un impacto significativo, en mi opinión, en el liderazgo chino», agregó.
Donald Trump, quien derrotó a Clinton en las elecciones de 2016, criticó la Administración del presidente Joe Biden en reiteradas ocasiones por asignar demasiados fondos a Ucrania y no presionar lo suficiente a los aliados europeos que, en opinión de Trump, deben igualar el volumen de las ayudas a Kiev desembolsadas por Washington.
Asimismo, Trump llegó a afirmar que se llevaba «muy bien» con Putin durante su mandato y que el actual conflicto no habría estallado si él hubiera sido reelegido en 2020. «Y, por cierto, van a tener una tercera guerra mundial. Vamos a tener una tercera guerra mundial si algo no sucede rápidamente. Soy el único candidato que puede hacer esta promesa: evitaré la tercera guerra mundial», dijo en marzo.
Es que Trump ta claro y no se pondrá de mojiganga de el Zelensky como ha estado el blandengue de Joe Biden.