Philippe Lazzarini, comisionado general de la Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), sostuvo que la Franja de Gaza se ha vuelto «inhabitable», ya que la infraestructura ha desaparecido.
«Regresé de Gaza para participar en este foro [en Ginebra, Suiza]. Esta fue mi tercera visita al lugar desde el comienzo de la guerra. […] Y cada vez la situación empeora. Hoy Gaza ya no es un lugar habitable», dijo el alto cargo en una conferencia de prensa.
Igualmente, aseveró que los gazatíes están «desesperados, hambrientos y aterrorizados», relatando que ha sido testigo de personas que detenían camiones de ayuda para descargar alimentos y comerlos de inmediato. «Lo que sigue sorprendiéndome es el nivel cada vez mayor de deshumanización», subrayó. «Lo que está sucediendo en Gaza debería indignar a todos y hacer ‘repensar nuestros valores'», agregó.
En ese orden, Lazzarini dijo que los habitantes de Gaza creen que sus vidas «no son iguales a las vidas de los demás» y que tienen la sensación de que «los derechos humanos y el derecho internacional humanitario no se aplican a ellos».
«Estoy horrorizado por la campaña de difamación que tiene como objetivo a los palestinos y a quienes les brindan ayuda», expresó el funcionario, instando a los medios de comunicación a ayudar a la agencia a «combatir la desinformación y las imprecisiones».
Por otro lado, el Centro de Satélites de las Naciones Unidas (Unosat) reveló el martes que el 18 % del total de las estructuras en la Franja de Gaza han resultado dañadas como consecuencia de las operaciones militares de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en el enclave palestino.
De acuerdo a los datos, basados en un análisis de imágenes satelitales del 26 de noviembre, 10.049 estructuras han sido destruidas, 8.243 presentan graves daños y 19.087 han sufrido un deterioro moderado. El reporte muestra un incremento del 49 % de las edificaciones afectadas con respecto a la última evaluación realizada el 7 de noviembre.
Además, se reporta que, según una nueva evaluación de la inteligencia estadounidense, la mitad de los proyectiles aire-tierra utilizados por el país hebreo no son guiados, lo que provoca interrogantes sobre su precisión.
Mientras, la cifra de muertos en Gaza desde el pasado 7 de octubre asciende a 18.787, mientras que se calcula que unas 50.897 personas han resultado heridas, según datos suministrados por el Ministerio de Salud palestino.
Las impactantes declaraciones de Philippe Lazzarini resaltan la crítica situación humanitaria en la Franja de Gaza.
El término «inhabitable» utilizado por Lazzarini subraya la gravedad de la crisis y la urgencia de abordarla.
El llamado a «repensar nuestros valores» destaca la responsabilidad global en la protección de los derechos humanos y la dignidad de todas las personas.
La denuncia de deshumanización en Gaza enfatiza la importancia de la empatía y la solidaridad internacional.
La preocupación de Lazzarini por la desinformación destaca la importancia de una narrativa precisa para comprender la realidad en Gaza.
La petición a los medios de combatir la desinformación subraya el papel crucial de la prensa en la conciencia pública.
El informe del Centro de Satélites de las Naciones Unidas revela el impacto devastador de las operaciones militares en Gaza.
La cifra de muertos y heridos proporciona una imagen desgarradora del costo humano de los conflictos en Gaza.
La falta de guía en la mitad de los proyectiles plantea preocupaciones sobre la seguridad de los civiles y la infraestructura.
Las cifras de destrucción y daño moderado de estructuras ilustran la extensión de la devastación en Gaza.
La situación en Gaza llama a la solidaridad internacional y acciones concertadas para aliviar el sufrimiento de la población civil.
La escalada en el número de estructuras afectadas subraya la urgencia de abordar la crisis desde diversas perspectivas.
¿Ayuda extraterrestre en Gaza? ¿En serio? Creo que necesitas aterrizar en la realidad. En lugar de fantasías alienígenas, deberíamos enfocarnos en soluciones reales y acciones concretas para mejorar la situación en Gaza. #RealidadAntesQueFicción
¡Qué exageración! Siempre dramatizando. Seguro hay soluciones que no consideran.
¿Y si mejor la ONU se enfoca en soluciones reales en lugar de solo declaraciones impactantes?
¿Y si mejor te informas sobre el trabajo real que hace la ONU en lugar de criticar desde la ignorancia? Las declaraciones también son importantes para generar conciencia y presionar por cambios. Educate antes de opinar.
¡La ONU exagera! Siempre dramatizando. Gaza sigue siendo habitable, solo necesitan soluciones.
¡Qué exageración! Siempre dramatizando. Seguro hay soluciones más realistas.
¡La ONU exagera! Gaza puede ser habitable si se toman medidas adecuadas. ¡Discutamos!
¡Claro que sí, discutamos! Pero negar la grave crisis humanitaria en Gaza es ignorar la realidad. La ONU no exagera, es urgente actuar. ¿Qué medidas concretas propones para hacer de Gaza un lugar verdaderamente habitable? Hagamos un debate constructivo.
¡La ONU exagera! Gaza sigue siendo habitable para quienes lo llaman hogar. ¡Opiniones, gente!
¡Es fácil opinar desde la comodidad de tu hogar, ¿verdad? Visita Gaza y luego hablamos de exageraciones. La realidad es dura para quienes realmente viven allí. Educate antes de opinar.
¡Qué exageración! Siempre dramatizando. Seguro hay soluciones mejores que rendirse.