El Instituto Nacional de Estadística egipcio detalló que la inflación en el país árabe alcanzó el +39,7% en agosto en un año, su nivel histórico más alto cuya crisis económica continúa empeorando, ya que las reformas exigidas por sus acreedores tardan en llegar.
Las cifras de la entidad son claras, en un país donde el 60% de los habitantes vive por debajo o justo por encima del umbral de pobreza. En un año, los precios de los alimentos aumentaron un 71,9%, los precios del transporte un 15,2% y los precios de la ropa un 23,6%.
Desde hace meses, la inflación sigue aumentando en Egipto, exacerbada por una devaluación de la moneda de casi el 50%. El aumento del dólar frente a la moneda afecta directamente a los hogares, ya que la gran mayoría de los bienes se importan en dólares a Egipto.
El país de 105 millones de habitantes, el mayor importador mundial de trigo, sufre la peor parte de la guerra entre Ucrania y Rusia, sus dos principales proveedores.
Entre los megaproyectos del presidente Abdel Fattah Al-Sissi, las subvenciones a numerosos productos y la política monetaria para apoyar la libra egipcia, su deuda externa también se ha disparado. Se ha más que triplicado en diez años, alcanzando un récord de 165.400 millones de dólares este año, según el Ministerio de Planificación, lo que convierte a Egipto en uno de los cinco países del mundo más expuestos al riesgo de impago.
El año pasado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó un préstamo de 3.000 millones de dólares para ayudar. Pero hasta ahora sólo se ha pagado el primer tramo y el siguiente está suspendido desde marzo, porque El Cairo no ha implementado las reformas exigidas por el FMI.
[url=https://slotozal-online.pro/ru/type/slots/]slotozal-online.pro ru type slots[/url]