La Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial (Europol) ha lanzado una operación en todo el territorio del bloque comunitario con el fin de buscar y congelar activos rusos que estén sujetos a las sanciones impuestas por Bruselas contra Rusia debido a su invasión a Ucrania, informó este martes la agencia en un comunicado.
Asimismo el documento detalla que la Europol, conjuntamente con los países miembros de la UE y las agencias europeas para la Cooperación Judicial Penal (Eurojust) y de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex), puso en marcha la «operación Óscar para apoyar las investigaciones financieras» sobre «activos delictivos propiedad de personas físicas y jurídicas sancionadas».
La operación Óscar también tendrá como objetivo apoyar las investigaciones penales sobre la elusión de las restricciones comerciales y económicas impuestas por la UE. Además, en el marco del operativo, que durará al menos un año, la Europol facilitará el intercambio de información e inteligencia entre sus socios y brindará apoyo operativo en una serie de pesquisas financieras.
Tras el inicio de la operación militar rusa en Ucrania, la Unión Europea, EE.UU., Reino Unido, Canadá, Australia y otros países impusieron una serie de paquetes de sanciones contra Rusia y sus ciudadanos. Estas medidas afectan a numerosos sectores de la economía, tanto dentro del país euroasiático como en las naciones que las imponen.