Luka Doncic le robó el protagonismo a Viktor Vembanyama en su primer partido oficial de la NBA. El esloveno, que estuvo en duda hasta una hora antes del partido en la victoria de los Mavericks por 119-126, realizó una actuación que parecía rutinaria, pero no una vez que los viste. . De hecho, sumó 33 puntos, 13 rebotes y 10 asistencias para convertirse en el tercer jugador en la historia en registrar un triple-doble de 30 o más puntos en la primera temporada, uniéndose a Giannis Antetokounmpo y Oscar Robertson dos veces.
El portero no necesita exagerar, y aunque sus tiros de 3 puntos no son perfectos (3/11), su habilidad para llegar a la pintura y rematar le permite terminar con un porcentaje de tiros de campo del 52%. . Además, sus números de eficiencia exterior se evidenciaron en los momentos más importantes, cuando metió un triple en los segundos finales tras un centro y una bandeja ante Devin Vassell que finalmente empató el partido y frenó la victoria de los Brave y Young Spurs. Suena la campana de inicio de liga.
Su mejor compañero fue Kyrie Irving, que anotó 22 puntos, incluidos 10 en el último cuarto para ayudar a Luke a cerrar el partido, mientras que Grant Williams y Tim Hardaway Jr. cada uno anotó 17 puntos. La sorpresa fue Derek Lively II, quien tuvo un debut sorprendente con 16 puntos y 10 rebotes, dando a los Mavericks la esperanza de sumar un pívot muy necesario.
Wembanyama reducido por error
Pero hablar de debut implica inevitablemente hablar de Victor Vembanyama, que sin embargo no logró realizar el debut de sus sueños.
El francés disputó apenas 23 minutos tras cometer un rápido error que le costó mantener la continuidad y meterse de verdad en el partido por momentos. Pero después de un mal comienzo, finalmente apareció.
El último cuarto finalmente nos dio la oportunidad de ver actuar al No. 1. Anotó 9 puntos, elevando el total a 15 puntos, permitiendo a los Spurs sobrevivir hasta el último momento. Su actuación en esa parte del juego, los triples, el mate y las distintas actuaciones debajo de la canasta después de un mal comienzo de noche son infinitamente memorables. Aunque no debutó con una victoria, sí que hizo que su increíble potencial quedara demostrado en los partidos oficiales.
La ventaja anotadora local llegó a pesar de los 23 puntos de Devin Vassell, quien a diferencia de Wembanyama pasó de over a under en su primera noche en la cancha. El portero anotó 10 puntos en el primer cuarto y los Spurs anotaron 43 puntos, pero perdió productividad a medida que avanzaba el partido y no pudo jugar un papel decisivo en los momentos críticos.