Keir Starmer, del Partido Laborista, ha sido nombrado nuevo primer ministro del Reino Unido por el rey Carlos III en el Palacio de Buckingham, poniendo fin a 14 años de gobiernos conservadores. En su primer discurso desde el 10 de Downing Street, Starmer prometió servir a todos los británicos y destacó la necesidad de un «reinicio mayor» para el país, reconociendo que es crucial cambiar de rumbo para enfrentar la inseguridad que afecta a millones de personas.
El Partido Laborista logró una mayoría absoluta en la Cámara de los Comunes con 412 escaños en las elecciones generales anticipadas. El Partido Conservador obtuvo 121 escaños, los Liberal Demócratas 71, el Partido Nacional Escocés (SNP) 9 y el Sinn Féin 7. Rishi Sunak aceptó su derrota, presentó su dimisión como primer ministro y anunció su renuncia como líder de los ‘tories’, afirmando haber sido honrado de servir al país.
Las elecciones, originalmente previstas para enero de 2025, se realizaron de manera anticipada después de que Sunak disolviera el Parlamento en mayo, con la aprobación del rey Carlos III. Durante la jornada, se eligieron 650 miembros de la Cámara de los Comunes, uno por cada distrito electoral local.