República Dominicana. – El Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional aplazó para el 16 de enero de 2025 el juicio preliminar contra tres hombres acusados de participar en el asalto a una sucursal del Banco Popular Dominicano en la avenida Luperón esquina Olof Palme, ocurrido el pasado 3 de junio de 2024. La decisión se tomó a raíz de una querella presentada por la entidad bancaria, lo que motivó el aplazamiento del proceso judicial.
Los acusados Jorge Luis Estrella Arias, Alberto Ezequiel Estrella Arias y Eddy Enmanuel Segura Arias enfrentan cargos de asociación de malhechores y robo agravado con violencia, utilizando armas ilegales. Estos delitos violan los artículos 265, 266, 379, 382 y 385 del Código Penal Dominicano, así como los artículos 66 y 67 de la Ley 631-16 sobre control de armas.
Rol de los acusados:
• Jorge Luis Estrella Arias: Identificado como el autor intelectual y ejecutor del asalto, quien amenazó al personal de la sucursal para sustraer un total de RD$1,685,723.68.
• Eddy Enmanuel Segura Arias: Participó sometiendo a las víctimas y asegurando el control durante el robo.
• Alberto Ezequiel Estrella Arias: Fue el responsable de alquilar el vehículo usado en el asalto, proporcionando información falsa para desviar las investigaciones.
La investigación, realizada por el Departamento de Crímenes y Delitos contra la Propiedad de la Policía Nacional, reveló que los acusados trabajaron junto a Richard Michel Estrella Arias y Johan Belliard Aybar (alias “Beberrá”), quienes fallecieron en circunstancias relacionadas con el caso.
Las autoridades aseguran que el grupo planificó meticulosamente el asalto, incluyendo la logística para escapar tras el crimen. La evidencia también señala que los hermanos fallecidos tuvieron roles clave en la ejecución del robo.
El aplazamiento del juicio preliminar permitirá a las partes involucradas preparar sus argumentos antes de la nueva fecha establecida. Se espera que este proceso defina si los acusados enfrentarán un juicio de fondo por los delitos imputados.
Este caso va pa’ largo, porque un aplazamiento hasta 2025 no es cualquier cosa.
Esa suma de RD$1,685,723.68 no es cualquier cosa, pero la violencia que usaron complica más el asunto.
Y ese tigre no estaba preso?
Ay, pero qué casualidad! El juicio por el asalto al Banco Popular se pospone pa’ enero, como si los ladrones tuvieran que esperar pa’ ver si el país les da más tiempo pa’ organizarse.
Este juicio debería ser el pan nuestro de cada día, pero no, lo dejan pa’ enero. Será que están esperando que se les olvide el caso o qué?
¡Miren eso! El asalto al Banco Popular ya ni es noticia, ahora es un chisme de enero. Dicen que es pa’ darles tiempo a los abogados, pero yo me pregunto si el delincuente también tendrá su par de meses extra.
Posponer un juicio tan importante como este es como darle otra oportunidad a los delincuentes. Ojalá no terminen archivando el caso en el fondo de un cajón.
Enero de 2025, o sea que el año nuevo va a traer más sorpresas, ojalá que esta vez no sean los ladrones dándose la gran vida mientras la justicia sigue durmiendo.
Lo peor es que el sistema de justicia en RD parece que se toma su tiempo… al final, puede que los mismos ladrones ya estén en otro negocio.
Parece que aquí los únicos que no tienen tiempo extra son los afectados por el robo. ¡Pero que sigan así, a ver qué pasa!
Ojalá que en enero la justicia no se convierta en otra «fiesta» pa’ los malhechores, que ya bastante tiempo le han dado a estos casos.
El asalto al Banco Popular fue un acto de cine, pero ahora parece que la verdadera película es el juicio, que será un thriller hasta enero.