El presidente de EE.UU., Joe Biden, ha anunciado que retira su candidatura de las elecciones presidenciales, marcando un giro inesperado en la carrera política del país.
Este anuncio llega tras varias afirmaciones del mandatario de que no planeaba declinar su candidatura.
«Mira, si el Señor todopoderoso bajara y dijera: ‘Joe, sal de la carrera’, yo saldría de la carrera, pero el Señor todopoderoso no va a bajar», declaró a principios de julio.
Además, Biden señaló que la única circunstancia por la que abandonaría la campaña por su segundo mandato serían problemas de salud, e incluso aseguró que participaría en las elecciones «a menos que le atropelle un tren».
El 17 de julio, Biden dio positivo por COVID-19, lo que le obligó a cancelar su participación en la conferencia anual UnidosUS en Las Vegas. Este evento fue seguido por una avalancha de llamamientos para que Biden retirara su candidatura, incluso por parte de sus aliados políticos cercanos, como la expresidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.
El primer debate presidencial, celebrado a finales de junio, fue considerado un fracaso para Biden, el presidente más longevo en el cargo en la historia de EE.UU. Durante el debate, Biden, de 81 años, tuvo varios tropiezos al hablar y se quedó paralizado en algunos momentos, mirando al vacío, lo que avivó los rumores sobre posibles problemas de salud mental. Además, muchos espectadores en línea notaron que apenas parpadeaba.
Tras el debate, varios medios especularon sobre la posible retirada de Biden de la carrera electoral. No obstante, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, desmintió estas informaciones, lo que incrementó la incertidumbre sobre el futuro electoral del presidente. Ahora, con la retirada oficial de Biden, el panorama político de EE.UU. enfrenta un nuevo escenario.
Lo del Presidente Biden y su decisión de abandonar la carrera reeleccionista de los Estados Unidos responde (aunque no se limita),a una estrategia política tardía pero necesaria para salvaguardar la estructura partidaria de los demócratas.
Eso se venía venir
Era el siguiente paso lógico después que CNN y todo ese bloque nefasto de medios izquierdistas le retiraron el apoyo
Que es lo que tú estás hablando, Donald Trump lo puso en su puesto.
Qué gran noticia. Ojalá elijan un candidato competitivo y con alguna posibilidad de ganarle a Trump, pero lo veo difícil. Trump ganará seguro.
Que lleven a Luis
Como gane Trump se cierra el grifo para Ucrania, eso sí, en una mesa cada uno de un lado y EEUU en el medio. Ojalá se acabe ya esto y dejemos de perder dinero.
Por fin, se veía venir
Escribe Biden todo ese texto y estaríamos de funeral ahora mismo
Lo negaron y ahí está
Se va Biden el genocida
Y llega Trump, el dictador.
Y ahora de quien se harán memes?
Iba a perder sí o sí
La decisión de Biden de retirarse marca un momento crucial en la política estadounidense.
Sus declaraciones anteriores sobre su firmeza en continuar en la carrera ahora contrastan con su decisión final.
El impacto del COVID-19 en su salud ha sido un factor determinante en esta situación.
Las especulaciones sobre su capacidad mental han sido tema de debate desde su último debate presidencial.
La cancelación de su participación en eventos clave ha aumentado la presión sobre él para retirarse.
El debate presidencial fue un punto de inflexión en las percepciones sobre la habilidad de Biden para continuar liderando.
La edad avanzada de Biden ha sido un tema recurrente en las discusiones sobre su idoneidad para un segundo mandato.
Lo quitan, no renuncia
Lo mejor que le podía pasar a los demócratas.
Ahora Biden a descansar y a tratarse bien la salud.
No importa lo que hagan, ya han perdido y bastante ya hecho el ridiculo Biden como para intentar disimularlo con su retirada.
No mas Otan no mas dinero para ucraina !!!!!