República Dominicana. – La Junta Central Electoral (JCE) otorgó este martes un plazo hasta el viernes 17 de noviembre a las 8:00 de la noche para que las organizaciones políticas puedan hacer enmiendas, reparos o correcciones conforme a los pactos, fusiones y coaliciones presentadas ante la institución con cara a las elecciones municipales del 2024.
También, el Pleno dispuso extender el plazo para el registro de candidaturas municipales que vence este 20 de noviembre, y que se lleva a cabo en cada Junta Electoral, hasta el viernes 24 de noviembre a las 12:00 de la medianoche.
Respecto a la solicitud para depositar candidaturas municipales concernientes a las alianzas que personifican o no, la JCE se reservó la decisión para ser remitida oportunamente.
El Pleno ordenó a la Secretaria General la entrega inmediata a las organizaciones políticas de la matriz de la estructura de las alianzas, fusiones y coaliciones registradas.
Estas medidas fueron adoptadas durante una audiencia pública realizada por la JCE con las organizaciones políticas, con el objetivo de conocer sobre las alianzas, fusiones y coaliciones para las elecciones municipales del 18 de febrero de 2024, en virtud de la Ley 20-23, Orgánica de Régimen Electoral.
La audiencia estuvo dirigida por el presidente de la JCE, Román Andrés Jáquez Liranzo; los miembros titulares, Dolores Fernández y Samir Chami Isa, y los suplentes Prado López y Anibelca Rosario, en representación de Rafael Vallejo Santelisis y Patricia Lorenzo, respectivamente, quienes se encuentran fuera del país en labores propias de sus funciones. Asistidos por el secretario general, Sonne Beltré Ramírez.
El plazo para el depósito de las alianzas, fusiones y coaliciones, venció el lunes 12 de noviembre a las 12:00 de la medianoche, el cual fue prorrogado por el órgano electoral, a petición de los partidos, movimientos y organizaciones políticas, ya que el pasado 10 de noviembre no habían culminado con el proceso.
En la audiencia hicieron uso de la palabra los representantes del Partido Revolucionario Moderno (PRM), del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo, Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Alianza País, Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), Partido Humanista Dominicano, Partido Cívico Renovador, Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Partico Democrático Alternativo MODA, Frente Amplio (FA), Alianza por la Democracia, País Posible, Partido Liberal Reformista (PLR), Partido Popular Cristiano, Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Unión Demócrata Cristiana (UDC), Partido de Acción Liberal (PAL), Fuerza Nacional Progresista (FNP), Partido Revolucionario Independiente (PRI), Partido Verde Dominicano, Patria para Todos, Opción Democrática, Partido Socialista Cristiano, Partido Demócrata Institucional (PDI), Primero la Gente, Justicia Social y el Movimiento Comunitario Nosotros Pa´ Cuando.
Excelente decisión de la Junta Central Electoral al otorgar un plazo adicional para enmiendas, mostrando flexibilidad.
La extensión del plazo para el registro de candidaturas municipales facilita un proceso más completo y participativo.
Aplaudimos la transparencia de la JCE al reservarse la decisión sobre las candidaturas relacionadas con alianzas.
La entrega inmediata de la matriz de la estructura de alianzas demuestra un compromiso con la información accesible.
La prórroga del plazo, a petición de los partidos, muestra una colaboración efectiva entre la JCE y las organizaciones.
Resulta preocupante que el plazo para el depósito de alianzas se haya prorrogado, indicando posibles demoras en el proceso.
La prórroga del plazo podría afectar la planificación del proceso electoral, generando preocupaciones sobre su fluidez.
La diversidad de partidos presentes podría complicar la toma de decisiones y ralentizar el proceso de enmiendas.
La audiencia pública, aunque participativa, podría generar ruido político adicional, complicando el ambiente electoral.
Las medidas tomadas podrían generar desconfianza en la efectividad y eficiencia de la Junta Central Electoral.
La ausencia de algunos miembros titulares en la audiencia plantea interrogantes sobre la representatividad de las decisiones tomadas.