República Dominicana. – La Junta Central Electoral (JCE) emitió hoy la resolución donde se aprueban los pactos de alianzas y coaliciones para las elecciones generales del año 2024. El dictamen incluye las correcciones llevadas a cabo por los partidos tras pedir un nuevo plazo al órgano electoral.
El organismo electoral aprobó las alianzas del Partido Revolucionario Moderno (PRM) con 24 organizaciones, en donde el oficialista partido será el que encabezará los pactos.
El PRM efectuó alianzas parciales que serán representadas por las siglas del PRM y de las agrupaciones con las que pactó en más de 200 demarcaciones para los niveles de alcaldías, regidurías, direcciones distritales y vocalías.
“Las organizaciones acuerdan concurrir con recuadros individual y en cuanto a la contribución económica del Estado deciden que sea recibida por separado para cada integrante», establece la resolución.
Por el partido Fuerza del Pueblo se aprobaron las alianzas y las correcciones con el Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), Opción Democrática, Partido Democrático Institucional (PDI), Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC) y con el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
«Cada uno de los pactos de alianza será personificado por el partido Fuerza del Pueblo», indica la resolución.
La organización opositora realizó los acuerdos de manera parcial para los niveles de alcaldías, regidurías, vocalías y direcciones distritales.
Igualmente, se aprobaron los pactos encabezados por el Partido de la Liberación Dominicano (PLD) con el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Opción Democrática (OD), Fuerza del Pueblo (FP), con el Partido Quisqueyano Democrático Cristiano (PQDC), Partido Demócrata Institucional (PDI) y con el Bloque Institucional Social Demócrata (BIS).
Estos pactos serán liderados por el PLD y será de manera parcial en los niveles de alcaldías, regidurías, vocalías y direcciones distritales.
Se aprobó al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) sus alianzas con el Partido de la Liberación Dominicano (PLD), la Fuerza del Pueblo, Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), Opción Democrática (OD), Partido Demócrata Institucional (PDI) y el Partido Quisqueyano Democrático Cristiano (PQDC).
Estos incluyen acuerdos parciales que serán personificados por el PRD en los niveles de alcaldías, direcciones distritales y las alcaldías.
La JCE aprobó también las alianzas parciales realizadas por los partidos Alianza País (Alapais); Opción Democrática (OD); Partido Acción Liberal (PAL); Partido Unión Demócrata Cristiana (UDC); Alianza por la Democracia (APD); Partido Humanista Dominicano (PHD); Partido Cívico Renovador (PCR); Partido Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC); Partido Verde Dominicano (Pasove).
En ese mismo orden, se aprobaron los acuerdos de los partidos Primero la Gente (PPG); Bloque Institucional Social Demócrata (BIS); Partido Movimiento Democrático Alternativo (MODA); Justicia Social (JS); Partido País Posible (PP) y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).
Es alentador ver que los partidos políticos en República Dominicana trabajan en alianzas para fortalecer el proceso democrático.
La aprobación de pactos de alianzas demuestra un compromiso con la diversidad política y la participación ciudadana.
La Junta Central Electoral juega un papel crucial al facilitar y supervisar estos procesos, garantizando transparencia.
Es positivo que se hayan corregido aspectos tras pedir un nuevo plazo, evidenciando un compromiso con la legalidad.
La resolución destaca la importancia de la contribución económica del Estado, marcando un enfoque responsable.
Las alianzas parciales muestran una planificación detallada, considerando aspectos como alcaldías y regidurías.
La participación activa de diversos partidos fortalece la representatividad de las elecciones generales.
La Junta Central Electoral demuestra su capacidad para manejar procesos complejos y garantizar la legalidad.
Las alianzas lideradas por distintos partidos fomentan una competencia basada en propuestas y visiones variadas.
La aprobación de acuerdos parciales evidencia una planificación estratégica para diferentes niveles de gobierno.
La inclusión de acuerdos parciales en áreas como alcaldías y regidurías refleja un enfoque integral en la planificación.
La Junta Central Electoral cumple un papel clave al impulsar y supervisar la conformación de alianzas para elecciones generales.
¿Por qué siempre se aprueban pactos entre los mismos partidos? Necesitamos más diversidad política.
¿Y quién te dijo que la diversidad política garantiza mejores acuerdos? Prefiero la coherencia y la estabilidad que ofrecen los partidos con experiencia a experimentar con cualquier opción solo por diversificar. Al final del día, lo importante es que cumplan con lo prometido.
¿Por qué deberíamos apoyar a partidos que solo buscan su propio beneficio?
Parece que has olvidado que los partidos políticos representan a la sociedad y que es nuestra responsabilidad exigir transparencia y honestidad. No apoyar a ningún partido es darles carta blanca para seguir actuando en su propio interés. Hay que ser críticos y exigentes con quienes nos representan.