El primer ministro de Japón, Shigeru Ishiba, y el presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr., reafirmaron su compromiso de fortalecer la cooperación en materia de seguridad ante las crecientes tensiones con China en el Mar de China Meridional y el Mar de China Oriental.
Durante su reunión en Manila, ambos líderes acordaron iniciar negociaciones para un Acuerdo de Adquisición y Servicios Cruzados que facilitará la logística entre las fuerzas armadas de ambos países durante entrenamientos conjuntos.
También anunciaron el comienzo de conversaciones para firmar un pacto sobre seguridad de la información, lo que consolidaría aún más la alianza bilateral.
Marcos elogió el apoyo de Tokio y afirmó que esta cooperación ha permitido importantes mejoras en el sector defensa de su país. Ishiba, por su parte, denunció los intentos de “cambiar el status quo por la fuerza” en las zonas en disputa, en referencia a las acciones de China.
El acercamiento entre Japón y Filipinas ocurre mientras ambos países enfrentan disputas territoriales con China. En los últimos días, Pekín acusó a seis filipinos de ingresar ilegalmente en un arrecife en disputa.
Japón también mantiene un diferendo con China por las islas Senkaku/Diaoyu. Ishiba y Marcos reafirmaron la importancia de la cooperación con Estados Unidos, subrayando la necesidad de una respuesta trilateral ante la creciente presión china en la región.
Esa gente se están amarrando bien los pantalones… Japón y Filipinas no quieren que China les dé un susto sin estar ready
Shigeru Ishiba no vino a dar paseo, vino a poner los puntos sobre la i con eso del Mar de China.
Esa logística militar entre Japón y Filipinas suena como: ‘yo te cubro, tú me cubres… y que nadie relaje con nosotros’
Marcos Jr. se está buscando su backup serio. Japón no es chiquito, y China lo sabe
Esa jugada de acuerdos cruzados es como cuando uno se muda con el primo que pelea bien… por si acaso.