Tokio, Japón. – El Gobierno japonés ha decidido dejar de ocultar información sobre los delitos sexuales cometidos por militares estadounidenses en la prefectura de Okinawa, que alberga el 70 % de las bases de EE.UU. en Japón, según declaró este jueves la ministra de Asuntos Exteriores, Yoko Kamikawa. La medida se toma tras el reconocimiento de cinco casos de agresión sexual por parte de militares de EE.UU. en la región.
Kamikawa anunció que se planean nuevas medidas para agilizar el intercambio de información entre las autoridades sobre crímenes sexuales y otros incidentes que involucran al personal militar estadounidense.
«Estamos pensando en cómo se puede compartir mejor la información [sobre ese tipo de delitos] con los gobiernos locales», afirmó la ministra.
Además, Kamikawa prometió implementar medidas adicionales para prevenir agresiones contra mujeres por parte de militares estadounidenses. En una reciente rueda de prensa, declaró que el Ministerio de Exteriores instará a EE.UU. a garantizar la prevención de estos incidentes y accidentes.
El mes pasado, se revelaron varios casos graves: un aviador estadounidense fue acusado de violación y secuestro de una adolescente menor de 16 años, y un infante de marina fue procesado por intento de agresión sexual y lesiones a una mujer. Este jueves, la Policía arrestó a un soldado de primera clase del Cuerpo de Marines de EE.UU. por abusar de una joven de 20 años.
Es terrible escuchar esto. Espero que las víctimas reciban justicia y apoyo.
Estas cosas no deberían pasar en ningún lugar. Mucha fuerza a las víctimas
Es una vergüenza que ocurra esto. Las autoridades deben actuar con firmeza
Me parece bien que se revele la verdad. Las víctimas necesitan ser escuchadas
Ojalá esto sirva para que se tomen medidas más estrictas y se proteja a la población local