Israel bombardeó el miércoles el centro de la Franja de Gaza en su ofensiva contra el movimiento islamista palestino Hamás, en medio de nuevos esfuerzos de mediadores para lograr un alto el fuego.
Los combates se recrudecen estos últimos días en el centro de la Franja, esto ocurre a casi un mes del inicio de la ofensiva terrestre contra Rafah, en el sur del enclave palestino. El ejército israelí confirmó operaciones en Bureij y Deir al Balah, en el centro, asegurando que había «eliminado» a varios miembros de Hamás.
Mientras tanto, los soldados israelíes continúan sus acciones en la zona de Rafah. Desplazados palestinos, cargados con sus pocos enseres, abandonaron el campo de Bureij buscando un lugar más seguro. Un bombardeo cerca de la entrada del campamento y disparos de artillería en el sureste de Deir al Balah causaron varias víctimas durante la noche, según testigos.
Tras casi ocho meses de guerra, Egipto, Estados Unidos y Catar prosiguen sus esfuerzos para que Israel y Hamás acepten un acuerdo de alto el fuego, días después de una propuesta del presidente estadounidense Joe Biden.
El plan presentado por Biden, supuestamente propuesto por Israel, prevé un alto el fuego de seis semanas, la retirada israelí de las zonas más pobladas de Gaza, la liberación de algunos rehenes, especialmente mujeres y enfermos, y de prisioneros palestinos detenidos por Israel.
El director de la CIA, William Burns, viajará a Doha para continuar trabajando con los mediadores y concluir un acuerdo de alto el fuego, según una fuente de Catar. Al-Qahera News, un medio cercano al servicio de inteligencia egipcio, informó que una delegación egipcia iba a reunirse con sus homólogos cataríes y estadounidenses en Doha.
El asesor especial de Biden para Oriente Medio, Brett McGurk, también llegará a El Cairo para impulsar la última propuesta de acuerdo.