Este lunes, Iran Human Rights (IHRNGO) difundió un informe que revela la ejecución de al menos 237 personas en Irán durante los primeros cinco meses de 2024, lo que representa una disminución del 32% en comparación con el mismo período de 2023, cuando se registraron 314 ejecuciones.
Esta reducción se atribuye a las elecciones parlamentarias de febrero y las anticipadas elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo 28 de junio, tras la muerte de Ebrahim Raisí. Según las tendencias de ejecución registradas por IHRNGO en las últimas dos décadas, las tasas de ejecución suelen disminuir durante estos eventos.
Sin embargo, el informe destaca un aumento del 117% en el número de ciudadanos afganos ejecutados en comparación con el año anterior.
De las 237 ejecuciones registradas en los primeros cinco meses de 2024, 138 fueron por delitos relacionados con drogas, 83 por cargos de asesinato, 14 por cargos de moharebeh (enemistad con Dios) y dos por violación.
En mayo se registraron al menos 64 ejecuciones, de las cuales 35 fueron por delitos relacionados con drogas, 26 por cargos de asesinato, dos personas por moharebeh y una persona por violación.
Del total de ejecutados hasta mayo, 10 eran mujeres, un 67% más en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando se registraron seis mujeres ejecutadas.
Fundada en 2005 y registrada en Noruega desde 2009, IHRNGO está formada por personas de dentro y fuera de Irán y cuenta con miembros en Estados Unidos, Canadá, Japón y varios países europeos.
No estoy a favor de la pena de muerte, pero ¿qué pasaría si esas 237 personas fueran criminales violentos? ¿Sería correcto en ese caso? Es una pregunta difícil de responder.
¿Y si en vez de criticar a Irán, miramos nuestra propia justicia? Aquí también hay errores y fallos graves, sólo que no los ejecutamos. ¿Somos realmente mejores? #ReflexionesNocturnas
¿Comparas nuestro sistema con el de Irán? ¡Despierta, no hay punto de comparación! #RealismoNocturno
¿Y si estas ejecuciones son en realidad un intento de mantener el orden en una sociedad caótica? No defendiendo, pero tampoco podemos juzgar sin conocer todos los detalles. ¿No?
Aunque las 237 ejecuciones en Irán son terribles, ¿no es igual de preocupante nuestra indiferencia hacia la pena de muerte en otros países? ¡Debe ser un debate global, no solo regional!
Totalmente de acuerdo, la indiferencia es tan culpable como la acción. ¡Despertemos al mundo!
¿Y si en lugar de juzgar a Irán, nos preguntamos por qué tantos crímenes ocurren allí? ¿Será que la violencia genera más violencia? No todo es blanco o negro, amigos.
¿Y qué pasa con las atrocidades que cometemos en casa y en otros países? ¿Por qué siempre apuntamos el dedo a Irán? Deberíamos mirarnos en el espejo antes de juzgar.
¿Y si en lugar de criticar tanto a Irán, miramos lo que está pasando en nuestro propio patio trasero? ¿Por qué no hablamos de las ejecuciones extrajudiciales que suceden en otros países? Solo digo…
¿Y si en vez de criticar a Irán, observamos nuestras propias fallas? No justifico las ejecuciones, pero me parece hipócrita que ignoremos nuestras propias injusticias. A veces es más fácil señalar a otros, ¿no?
Totalmente de acuerdo. Auto-reflexión antes de señalar con el dedo.
Aunque la cifra de ejecuciones en Irán es alarmante, ¿no deberíamos cuestionar también la pena capital en nuestros propios países? No estamos tan lejos de ellos como nos gusta pensar.
¿Pero es que nadie va a hablar de los derechos humanos en Irán? 237 ejecuciones en 5 meses son demasiadas. ¿Dónde están las grandes potencias y la ONU ahora? ¡Esto es una locura!
Totalmente de acuerdo, parece que a la ONU solo le importa cuando le conviene.
No estoy a favor de las ejecuciones, pero ¿no creen que a veces es necesario un castigo severo para mantener el orden? Irán tiene una baja tasa de crimen ¿no será por algo?