El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán solicitó la expulsión de Israel de las Naciones Unidas, argumentando que Tel Aviv ha incurrido en “acciones hostiles” y violaciones de la legitimidad de la organización.
En ese sentido, el viceministro iraní, Kazem Gharibabadi, acusó a Israel de ignorar la Carta de la ONU, declarar persona non grata al secretario general, prohibir operaciones de agencias de la ONU en Cisjordania y asesinar a personal de la organización.
La propuesta de expulsión podría incluirse en la declaración final de la cumbre árabe-islámica en Arabia Saudita, que podría también contemplar un embargo de armas y un llamado al Consejo de Seguridad para presionar a Israel a detener los ataques en Gaza y Líbano.
El domingo, nuevos bombardeos israelíes en Gaza, Líbano y Siria dejaron al menos 80 muertos, incluidos niños, y varios heridos. En Siria, un convoy de ayuda para desplazados libaneses fue impactado durante un ataque.
Eso está muy caliente. Irán pidiendo que saquen a Israel de la ONU por sus «acciones hostiles», eso va a poner a mucha gente a hablar.
Irán y Israel siempre han estado en choque, pero ahora con esa propuesta, la cosa se pone más tensa. La ONU tiene que tomar una decisión, y va a ser difícil.
Eso suena a que Irán está buscando más apoyo internacional para frenar lo que pasa en la región. Sabemos que ellos no se quedan callados.
Lo más chistoso es que Israel no va a aceptar eso así como así. Ellos se sienten súper fuertes en la ONU y no van a permitir que los saquen fácil.
Si la ONU realmente se pone a aceptar estas demandas, eso va a hacer que más países se metan en el lío. La política internacional está cada vez más complicada.
Eso me suena a un juego de poder, porque tanto Irán como Israel tienen su influencia, y ahora están tratando de mover las piezas en su favor.
La ONU siempre se ve atrapada cuando se trata de este tipo de conflictos. Ninguna de las dos partes va a dejarse llevar sin luchar.
Eso podría tener muchas repercusiones. Si Irán logra que más países lo apoyen, eso podría cambiar las dinámicas en la ONU y en todo el Medio Oriente.
La situación en el Medio Oriente nunca ha sido sencilla. Cada vez que hay un conflicto entre esos dos, la cosa se complica más y ahora con este llamado de Irán, la cosa se pone peor.
Yo no sé si eso sea lo más efectivo para la paz. Si Irán quiere realmente que se calmen las tensiones, quizás haya que buscar otro camino, no solo sacando países de la ONU.