La Policía Federal de Brasil abrió una investigación sobre posibles delitos de corrupción cometidos por exmiembros del Gabinete de la Intervención Federal en Río de Janeiro, que laboró en 2018 y tenía al exministro de Defensa del expresidente Jair Bolsonaro (2019-2022), Walter Braga Netto, como la cabeza responsable.
La policía dijo en un comunicado que, la investigación se centra en posibles delitos de «patrocinio de contratación indebida, corrupción pasiva y activa y organización criminal supuestamente practicados por funcionarios públicos federales».
La prensa brasileña precisó que Braga Netto no tiene una orden de detención, aunque la policía sí accedió a sus conversaciones telefónicas para buscar posibles indicios de delitos.
La intervención federal fue decretada en 2018 por el entonces gobierno de Michel Temer (2016-2018) ante la crisis de seguridad que vivía el estado de Río de Janeiro.
Durante meses, y de forma extraordinaria, se apartó a las autoridades locales y las Fuerzas Armadas se hicieron cargo de la seguridad en la región.
Braga Netto, que luego se convertiría en ministro de Bolsonaro, dirigió esta operación millonaria, que según la incipiente investigación policial incluyó un enorme sobrecoste en la compra de chalecos antibalas.
De acuerdo a la Policía Federal, el Gobierno brasileño de la época compró 9.360 chalecos balísticos con un sobrecoste de 4,6 millones de reales (930.000 dólares).
La supuesta compra fraudulenta fue descubierta por las autoridades de EEUU cuando estaban investigando el asesinato del expresidente de Haití, Jovenel Moïse (2017-2021) , ya que la empresa de los chalecos es la misma que aportó la logística militar para destituirlo.