La Procuraduría General de Colombia anunció este viernes que ha abierto una investigación disciplinaria contra el embajador colombiano en México, Álvaro Moisés Ninco Daza, por un presunto maltrato laboral hacia los funcionarios de esa sede diplomática.
La Procuraduría General de Colombia informó este viernes que ha abierto una investigación disciplinaria contra el embajador colombiano en México, Álvaro Moisés Ninco Daza, por un «aparente maltrato laboral hacia los funcionarios de esa sede diplomática».
El expediente, agregó el organismo en un comunicado, se abrió debido a las «denuncias conocidas públicamente» que señalan a Ninco Daza de haber «tenido un trato y comportamiento displicente con sus subalternos en diferentes reuniones o conversaciones sostenidas».
Por ese motivo, la Procuraduría pidió al Ministerio de Exteriores informar si durante el tiempo que Ninco lleva como embajador, se han recibido quejas en su contra y si tiene algún proceso disciplinario abierto.
«Con la apertura de la investigación, la Procuraduría busca establecer la ocurrencia de la conducta denunciada, determinar si constituye una falta disciplinaria, esclarecer los motivos determinantes, las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que pudieron ocurrir y la posible responsabilidad del investigado», comunicó el ente de control.
A través de la red social X, el diplomático colombiano señaló que la investigación disciplinaria que le ha abierto la Procuraduría es «un gran ejemplo» de lo que pueden hacer medios de comunicación, como la revista colombiana Semana, para incentivar «la guerra jurídica contra los gobiernos populares».
«A partir de un chisme —no un testimonio, ni una denuncia— publicado sin pruebas ni contrastación por parte de Semana, la Procuraduría General nos abre investigación disciplinaria», expresó Ninco.
El diplomático sostuvo que no le «quita el sueño» que lo examinen y que le acompaña «la tranquilidad de haber incluso dignificado las condiciones laborales de personas que durante mucho tiempo estuvieron bajo un maltrato señorial y feudal».
«Tengo muy claro también que lo que en el fondo nos quieren cobrar a partir de la manipulación mediática, y su acción articulada en lo administrativo y judicial, es nuestra lealtad con el mandato popular de cambio y el presidente Gustavo Petro. Así de sencillo», comentó Ninco.
Además, advirtió que esta medida no lo va a «detener ni a desconcentrar», porque seguirá «profundizando la ya histórica hermandad entre Colombia y México, activándola eficazmente en un ejercicio de diplomacia popular» para «consolidar las transformaciones» que convoca «de manera urgente el Siglo XXI».
con esa cara de loco que tiene ese no digo yo
a la gente se le olvida que Dios esta ahi arriba
y que los pone a comer mierda en dos segundos
ese es de los jefes a los que los empleados, le escupen el agua y el cafe
por azarosos que son
Dios pone a cada quien en el lugar que le corresponde