República Dominicana. – La Dirección General de Migración del país confirmó este miércoles que ciberdelincuentes accedieron sin autorización a su base de datos, exponiendo y filtrando información personal incluyendo nombres, direcciones y fechas de nacimiento.
«Comunicamos un incidente de seguridad cibernética que resultó en la exposición no autorizada de datos. Estas situaciones, que se han incrementado globalmente y son cada vez más frecuentes en instituciones estatales, llevadas a cabo por grupos internacionales de ciberdelincuentes, nos llevan a trabajar diligentemente con las autoridades para determinar el alcance de la filtración y a comprometernos firmemente en adoptar medidas para mitigar el impacto y proteger la privacidad de los afectados», detalló la entidad en un comunicado.
En ese mismo sentido, los ciberdelincuentes estarían pidiendo una recompensa de 25 bitcoin, lo cual equivale a unos 27,800 dólares a ser entregados en un plazo de siete días de los cuales restan menos de seis.
«Con solo 7 días en el reloj, aproveche la oportunidad de ofertar por datos exclusivos, únicos e impresionantes. Abra sus billeteras y prepárese para comprar datos exclusivos. Vendemos solo a una mano, no reventa, usted será el único propietario. Precio: 25 btc», menciona el anuncio de la subasta.
En la imagen que presenta la información en inglés, también señala que «La Dirección General de Migración de la República Dominicana, es el organismo gubernamental llamado a ejercer la salvaguardia jurídica de la soberanía del territorio a través del control migratorio».
Migración recordó además que el 14 de septiembre detectaron actividad inusual en uno de sus sistemas por lo que notificaron al Centro Nacional de Ciberseguridad.