Ecuador empezará en enero de 2024 a construir cárceles de máxima seguridad, para lo que el presidente, Daniel Noboa, pondrá la primera piedra el 12 de enero, anunció la ministra ecuatoriana de Gobierno y encargada del ministerio del Interior, Mónica Palencia.
«[El presidente] nos ha puesto un gran reto, y él, a la cabeza, también está sin dormir luchando por ese reto; es la primera piedra, máximo al 12 de enero», expresó la funcionaria en entrevista con el canal local Teleamazonas.
Palencia agregó que en el país existen más de 30.000 personas privadas de libertad y solo este año fueron detenidos casi 1000 integrantes de organizaciones delincuenciales.
Conforme a la cantidad de cárceles que se pretende construir, Palencia mencionó que pudieran ser mucho más de cuatro, cifra que se manejó inicialmente. En cuanto a los tiempos de construcción, señaló que el presidente Noboa aspira que sea de unos tres meses, aunque eso depende de factores técnicos.
La ministra declaró que para suplir el déficit de guías penitenciarios se prevé involucrar a jóvenes que hayan pasado el servicio militar.
Una de las promesas de campaña del mandatario relacionadas con el sistema penitenciario fue la construcción de cárceles de máxima seguridad para aislar a los presos más peligrosos y ejercer un control más efectivo sobre la población carcelaria y reducir el hacinamiento en los penales.
sweet bossa nova jazz instrumental
¡Buena idea! Pero ¿qué hacemos con los criminales que ponen en peligro a la sociedad? Las cárceles son necesarias para mantener a salvo a la población. Construir más escuelas es positivo, ¡pero no podemos descuidar la seguridad de todos!
¡Construir cárceles no es la solución! Necesitamos más enfoque en rehabilitación y reinserción.
¡Qué locura construir más cárceles! Deberían invertir en rehabilitación y reinserción. ¡Absurdo!