El proceso legal contra el expresidente hondureño, Juan Orlando Hernández, ante la justicia estadounidense comenzó tras cuatro aplazamientos, este martes con la elección del jurado a puerta cerrada; trámite que puede demorarse hasta tres días.
En ese sentido, los fiscales federales lo acusan de gobernar su nación centroamericana como un “narcoestado” al recolectar millones de dólares de los carteles violentos para financiar su ascenso al poder.
Casi dos años después de su arresto y extradición a Estados Unidos, Hernández va al juicio que lidera el juez Kevin Castel, en un tribunal federal en Manhattan, acusado de narcotráfico y delitos armados. Está previsto para el miércoles a las nueve de la mañana (hora de Nueva York).
Conforme a las autoridades federales, durante casi dos décadas Hernández obtuvo ganancias del comercio de cientos de miles de kilos de cocaína introducidos en Estados Unidos, y en ocasiones cooperó con el poderoso cartel mexicano de Sinaloa.
Los fiscales federales en Nueva York dedicaron años a investigar las organizaciones hondureñas del narco hasta llegar a la persona que muchos creían estaba en la cumbre: Hernández.
El mismo fue arrestado en su domicilio en la capital hondureña de Tegucigalpa en febrero de 2022, tres meses después de finalizar su período presidencial, y extraditado a Estados Unidos en abril de ese año.
Cuando acurrira algo así en la República Dominicana
Países en donde la corrupción no es opción, por eso hoy el expresidente hondureño, Juan Orlando Hernández, hoy se sienta en el banquillo de los acusados
¡Parece que hay más drama en Honduras que en una telenovela! ¡Qué locura!
¡Y lo peor es que es la realidad! Parece que nunca faltan los escándalos en ese país. Es una pena que la corrupción y la violencia sean tan comunes. Ojalá pronto puedan encontrar la paz y la estabilidad que tanto necesitan.
¿Y si todo es un montaje para distraer de otros problemas en Honduras?
¡Justicia por fin! ¡Que caiga todo el peso de la ley! ¡Fuera corruptos!
¡Totalmente de acuerdo! Los corruptos deben rendir cuentas y pagar por sus acciones. No hay lugar para la impunidad. Sigamos exigiendo justicia y transparencia en todos los niveles. Juntos podemos lograr un cambio real. ¡Fuera corruptos! ¡Justicia para todos!
¡Qué locura! ¿Y si todo es un montaje para distraer de otros problemas?
¡Qué locura! ¿Será todo un montaje para distraer de otros problemas políticos?
¡Qué locura que aún haya quienes defiendan a corruptos como Hernández! Es inaceptable.
¿Qué tal si consideramos que Hernández es inocente hasta que se demuestre lo contrario?
¡Qué locura! ¿Quién sabe qué secretos se revelarán en este juicio? Intrigante.
¡Todo esto es un montaje para distraer de los verdaderos problemas en Honduras!
¡Este juicio es una distracción para ocultar tratos corruptos de otros políticos! ¡Despierta, gente!