República Dominicana .- El infectólogo e investigador Jesús Feris Iglesias aseguró este viernes que la población dominicana no debe alarmarse por el virus Oropouche, a pesar de que el Ministerio de Salud Pública ha activado un comité de vigilancia y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta sanitaria para la región.
Feris Iglesias explicó que el virus, detectado por primera vez en 1955 en Trinidad y Tobago, pertenece a la familia arbovirus, al igual que el dengue, chikunguya y zika, y tiene síntomas similares al dengue.
El infectólogo señaló que aunque no se cuenta con una prueba PCR para detectar el virus en el país, existe la posibilidad de acceder a dicho diagnóstico a través del Centro de Control de Enfermedades para Virus en Puerto Rico.
Feris Iglesias enfatizó que, al igual que el dengue, el virus Oropouche puede ser mortal para personas inmunosuprimidas o con condiciones médicas preexistentes, pero insistió en que no es motivo para alarmar a la población.
Sin embargo, la OPS ha emitido una alerta epidemiológica instando a reforzar la vigilancia y la implementación del diagnóstico de laboratorio del virus Oropouche debido al aumento de casos y su expansión a nuevas áreas.
Hasta finales de julio de 2024, se han reportado 8,078 casos confirmados en la región, con dos muertes, distribuidos en Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba y Perú.
Es bueno saber que no debemos alarmarnos por el virus Oropouche. Confiemos en los expertos
El infectólogo asegura que no hay razón para el pánico. Sigamos las recomendaciones de salud y todo estará bien
Es fácil decir que no nos alarmemos, pero necesitamos más información sobre cómo prevenir el virus Oropouche
La tranquilidad está bien, pero también necesitamos acciones concretas para prevenir la propagación del virus
Aunque dicen que no hay que alarmarse, la falta de información clara puede generar incertidumbre en la población
racias a los expertos por aclarar la situación. Mantengámonos vigilantes pero sin alarmarnos