República Dominicana.- El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) pronosticó un incremento significativo de las lluvias para este lunes, con afectaciones desde horas de la mañana en las provincias del norte y nordeste.
Se esperan aguaceros débiles a moderados con tronadas aisladas y ráfagas de viento en zonas como Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte y Hato Mayor.
Durante la tarde, las precipitaciones se intensificarán, acompañadas de tormentas eléctricas y vientos fuertes, afectando principalmente al Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia, Monte Plata, La Vega, Santiago, entre otras provincias. En Puerto Plata, Espaillat y María Trinidad Sánchez, los aguaceros podrían ser particularmente intensos.
En la noche, las lluvias regresarán con fuerza al litoral atlántico, debido a la humedad e inestabilidad generadas por una vaguada en varios niveles de la atmósfera, asociada a un sistema frontal sobre el Atlántico.
Se recomienda a la población mantenerse atenta a los boletines del Indomet y tomar precauciones en zonas vulnerables a inundaciones urbanas y rurales.