Las comunidades indígenas de la etnia awajún en Perú amenazaron con clausurar una estación petrolera si el Gobierno no atiende sus demandas por beneficios derivados de la explotación de petróleo en sus territorios.
Este lunes se cumplen 53 días desde que miembros de la etnia awajún, residentes en el departamento amazónico de Loreto (nororiente), tomaron por la fuerza la Estación 5 del Oleoducto Norperuano, el principal del país, y que, administrado por la estatal Petroperú, transporta el crudo desde la Amazonía hasta los puertos de la costa.
El líder awajún dijo que el Gobierno «no puede decir que [las comunidades[ no han buscado el diálogo», pero tras no recibir una solución o respuesta concreta a sus reclamos, se ven forzados a radicalizar su protesta.
Los indígenas reclaman que el Gobierno cumpla con mejoras en servicios públicos de educación y salud, así como exigen medidas para mejorar la agricultura local y planes para remediar el impacto ambiental de las operaciones extractivas.
538637 282010youve got an important weblog appropriate here! would you wish to make some invite posts on my blog? 292442